Emisión monetaria e inflación en Argentina : su efecto en la contabilidad

El objetivo del trabajo es analizar las múltiples causas responsables del fenómeno inflacionario en Argentina y su efecto en la contabilidad de las empresas. El mismo busca principalmente en su desarrollo, exponer la influencia de los aumentos de la oferta monetaria sobre los estados contables y su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cartazzo, Nadia Yanina, Chami, Mariano Alejandro, Massone, Federico Ezequiel
Otros Autores: Lagomarsino, Laura
Formato: Texto completo
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1484
id ds-123456789-1484
record_format dspace
institution Repositorio Institucional
collection RI
language Español
topic POLITICA MONETARIA
INFLACION
ARGENTINA
spellingShingle POLITICA MONETARIA
INFLACION
ARGENTINA
Cartazzo, Nadia Yanina
Chami, Mariano Alejandro
Massone, Federico Ezequiel
Emisión monetaria e inflación en Argentina : su efecto en la contabilidad
description El objetivo del trabajo es analizar las múltiples causas responsables del fenómeno inflacionario en Argentina y su efecto en la contabilidad de las empresas. El mismo busca principalmente en su desarrollo, exponer la influencia de los aumentos de la oferta monetaria sobre los estados contables y su repercusión en el resultado del ejercicio. A fin de realizar dicho análisis, se aborda por un lado el origen multicausal del fenómeno inflacionario, a través del planteo de sus teorías y causas, en el período comprendido entre la salida de la convertibilidad hasta finales del año 2019. En segundo lugar, se argumenta que, si bien la inflación puede deberse tanto a aumentos en los costos, a expectativas racionales o a problemas estructurales de la economía, en realidad, el factor que ha sido determinante en los últimos veinte años en Argentina fue el exceso de demanda agregada, originado por un incremento de la oferta monetaria. Esto se lleva a cabo a través de la recolección y análisis de datos en idéntico período histórico. Por último, se traslada la investigación macroeconómica a la revisión de la economía empresarial, donde mediante el estudio de distintos casos y situaciones que involucran a los estados contables, se identifican de qué manera el aumento sostenido de precios ha repercutido en las utilidades y en la información financiera presentada, la cual constituye un factor clave para la toma de decisiones. Es así como la metodología de la presente investigación se sustenta en el tratamiento y desarrollo, tanto de los fenómenos y teorías económicas, como de la contabilidad empresarial, para finalmente establecer un vínculo entre ambas, en un ambiente de crecimiento monetario constante, con dificultades coyunturales y estructurales.
author2 Lagomarsino, Laura
author_facet Lagomarsino, Laura
Cartazzo, Nadia Yanina
Chami, Mariano Alejandro
Massone, Federico Ezequiel
format Texto completo
author Cartazzo, Nadia Yanina
Chami, Mariano Alejandro
Massone, Federico Ezequiel
author_sort Cartazzo, Nadia Yanina
title Emisión monetaria e inflación en Argentina : su efecto en la contabilidad
title_short Emisión monetaria e inflación en Argentina : su efecto en la contabilidad
title_full Emisión monetaria e inflación en Argentina : su efecto en la contabilidad
title_fullStr Emisión monetaria e inflación en Argentina : su efecto en la contabilidad
title_full_unstemmed Emisión monetaria e inflación en Argentina : su efecto en la contabilidad
title_sort emisión monetaria e inflación en argentina : su efecto en la contabilidad
publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
publishDate 2020
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1484
work_keys_str_mv AT cartazzonadiayanina emisionmonetariaeinflacionenargentinasuefectoenlacontabilidad
AT chamimarianoalejandro emisionmonetariaeinflacionenargentinasuefectoenlacontabilidad
AT massonefedericoezequiel emisionmonetariaeinflacionenargentinasuefectoenlacontabilidad
_version_ 1747968482262122496