Turismo accesible : análisis de la accesibilidad en los hoteles de la ciudad de Loja - Ecuador

El turismo accesible a nivel global fue adquiriendo progresivamente un mayor interés por parte de los Estados, las organizaciones y las empresas (tanto públicas como privadas). Este se ha ido plasmando en diferentes iniciativas e inversiones destinadas a readecuar y mejorar los servicios para que to...

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Détails bibliographiques
Auteur principal: Granda Maldonado, Santiago David
Autres auteurs: Beltrami, Mauro
Format: Texto completo
Langue:Español
Publié: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios 2020
Sujets:
Accès en ligne:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1470
Description
Résumé:El turismo accesible a nivel global fue adquiriendo progresivamente un mayor interés por parte de los Estados, las organizaciones y las empresas (tanto públicas como privadas). Este se ha ido plasmando en diferentes iniciativas e inversiones destinadas a readecuar y mejorar los servicios para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar en igualdad de condiciones. La presente investigación tiene por objeto analizar el grado de accesibilidad para personas con discapacidad que poseen los hoteles categorizados como tres, cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Loja (Ecuador), así como el nivel de conocimiento de los gerentes de dichas organizaciones en esta temática. Para tales fines, se ha considerado como objeto de análisis a los establecimientos hoteleros incluidos en las mencionadas categorías, constituyendo un total veinte hoteles. Para la recolección de los datos, se diseñó una lista de verificación en base a los requisitos contemplados en las normas NTE-INEN de Accesibilidad al medio físico y una encuesta con temáticas como el turismo accesible, la discapacidad y la accesibilidad en general. Como resultados de la investigación, se pudo constatar que el sector hotelero de la ciudad de Loja ha implementado acciones para el mejoramiento de la accesibilidad en sus infraestructuras, especialmente para personas con discapacidad física, siendo los hoteles categorizados como 5 estrellas los que mejor accesibilidad presentan. No obstante, se ha detectado determinados desvíos y deficiencias estructurales que se manifiestan en los establecimientos de forma transversal a su categorización. Más allá de esto, cabe destacarse que se observó predisposición por parte de los gerentes para continuar con la mejora de la accesibilidad en beneficio de las personas con discapacidad.