Comunicación en pymes : su relación con el liderazgo

El siguiente trabajo de investigación se presenta para la obtención del Título de Grado de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Nacional de General San Martín. En cuanto a la estructura general del mismo, se han seguido las pautas predeterminadas por la Escuela d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodilla, Tamara, Romero, Mercedes
Otros Autores: Mondino, Silvana
Formato: Texto completo
Idioma:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1453
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de investigación se presenta para la obtención del Título de Grado de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Nacional de General San Martín. En cuanto a la estructura general del mismo, se han seguido las pautas predeterminadas por la Escuela de Economía y Negocios, según la cátedra del “Seminario Final de Práctica Profesional”. El interés por los diferentes problemas internos en las pequeñas y medianas empresas, nos ha llevado a abordar este documento, siendo la comunicación uno de los ejes principales dentro de las organizaciones. Nos detuvimos en el análisis de posibles ineficiencias en el proceso de comunicación y cómo éstas pueden afectar al liderazgo empresarial. A lo largo del texto se presentarán los conceptos de liderazgo y comunicación, para una mejor y perfecta comprensión del texto. Luego el estudio específico realizado, en cuanto a la utilización de estas herramientas y la importancia de un buen manejo de los mismos para que el ambiente laboral sea sostenible y viable. Pretendemos comprobar que los problemas que suelen tener las empresas, tales como, falta de credibilidad, coherencia, liderazgo negativo, mal manejo del poder, confianza en la comunicación, entre otros; están relacionados a una mala gestión de la comunicación en todas sus direcciones. Esto genera conflictos que dañan la eficiencia, el clima laboral. Es competencia del liderazgo, reconocer estas dificultades, intervenir y mejorar la situación.