La cognición en la práctica /
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Español Inglés |
Publicado: |
Barcelona :
Paidós,
1991.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Biblioteca cognición y desarrollo humano ;
23 |
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- 1. Introducción: Psicología y Antropología I. El problema y el proyecto. Un dilema de dilemas compartidos. Cognición y teoría sintética. Preguntas y respuestas
- Primera parte: la teoría en la práctica. 2. Misioneros y caníbales (de puertas adentro). Historia, mito y transferencia del aprendizaje. La práctica cotidiana de la investigación cognitiva. La cultura de los experimentos de transferencia. Contexto y motivación en la cultura de los experimentos de transferencia
- 3. La vida después de la escuela. Discontinuidades. El proyecto sobre el uso de las matemáticas entre adultos. De la transferencia del aprendizaje a la especificidad situacional. Resultados convergentes. Apéndice: Ejercicios del proyecto sobre el uso de las matemáticas entre adultos (PMA)
- 4. Psicología y Antropología II. La historia: el mito de las formas científicas y cotidianas de pensamiento. Divisiones duales. Una epistemología común
- Segunda parte: la práctica en la teoría
- 5. Dentro del supermercado (de puertas afuera) y desde la barrera. Recursos de estructuración. Fuera y dentro del supermercado: puntos de vista divergentes. La articulación de los recursos de estructuración. Validez y método
- 6. De los árboles del conocimiento a los campos de la actividad. El significado socialmente organizado de las "matemáticas". Cambio medido. La administración del dinero en la práctica. Dilemas y resoluciones. La práctica de las administración del dinero en teoría
- 7. Por el supermercado. Un abecedario para el análisis dialéctico. Terrenos (arenas) y entornos. El supermercado como terreno y entorno. La actividad aritmética en la compra de comestibles. Procesos aritméticos dialécticos
- 8. De puertas afuera: una antropología social de la cognición en la práctica. La especificidad cultural de la "resolución racional de problemas". Teoría de la práctica y orden constitutivo. La persona en acción. Experiencia directa. Fuentes y límites de la continuidad en la actividad.