La cognición en la práctica /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lave, Jean
Formato: Libro
Idioma:Español
Inglés
Publicado: Barcelona : Paidós, 1991.
Edición:1a ed.
Colección:Biblioteca cognición y desarrollo humano ; 23
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • 1. Introducción: Psicología y Antropología I. El problema y el proyecto. Un dilema de dilemas compartidos. Cognición y teoría sintética. Preguntas y respuestas
  • Primera parte: la teoría en la práctica. 2. Misioneros y caníbales (de puertas adentro). Historia, mito y transferencia del aprendizaje. La práctica cotidiana de la investigación cognitiva. La cultura de los experimentos de transferencia. Contexto y motivación en la cultura de los experimentos de transferencia
  • 3. La vida después de la escuela. Discontinuidades. El proyecto sobre el uso de las matemáticas entre adultos. De la transferencia del aprendizaje a la especificidad situacional. Resultados convergentes. Apéndice: Ejercicios del proyecto sobre el uso de las matemáticas entre adultos (PMA)
  • 4. Psicología y Antropología II. La historia: el mito de las formas científicas y cotidianas de pensamiento. Divisiones duales. Una epistemología común
  • Segunda parte: la práctica en la teoría
  • 5. Dentro del supermercado (de puertas afuera) y desde la barrera. Recursos de estructuración. Fuera y dentro del supermercado: puntos de vista divergentes. La articulación de los recursos de estructuración. Validez y método
  • 6. De los árboles del conocimiento a los campos de la actividad. El significado socialmente organizado de las "matemáticas". Cambio medido. La administración del dinero en la práctica. Dilemas y resoluciones. La práctica de las administración del dinero en teoría
  • 7. Por el supermercado. Un abecedario para el análisis dialéctico. Terrenos (arenas) y entornos. El supermercado como terreno y entorno. La actividad aritmética en la compra de comestibles. Procesos aritméticos dialécticos
  • 8. De puertas afuera: una antropología social de la cognición en la práctica. La especificidad cultural de la "resolución racional de problemas". Teoría de la práctica y orden constitutivo. La persona en acción. Experiencia directa. Fuentes y límites de la continuidad en la actividad.