Innovación tecnológica, comercio electrónico y nuevos canales de distribución en empresas argentinas de electrodomésticos /

El objetivo del presente proyecto consiste en realizar un relevamiento de las tendencias que existen en Argentina respecto a los cambios en los hábitos de compra en el rubro de electrodomésticos. En los últimos años, las modificaciones en los hábitos de consumos del público generaron que las cadenas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Esteban Daniel
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Schultz, Esteban, Cassin, Esteban (tutor)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2019
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Descripción
Sumario:El objetivo del presente proyecto consiste en realizar un relevamiento de las tendencias que existen en Argentina respecto a los cambios en los hábitos de compra en el rubro de electrodomésticos. En los últimos años, las modificaciones en los hábitos de consumos del público generaron que las cadenas de ventas de electrodomésticos se vieran obligadas a implementar nuevas tecnologías, creando nuevos canales de venta y de distribución. El modo de comprar cambió y, junto con la evolución de la tecnología, los consumidores cambiaron la forma de relacionarse con el negocio y sus exigencias a nivel de comodidad, velocidad y preferencias. Los nuevos canales de distribución y el cambio de formatos tradicionales a opciones multicanal, motivado por el crecimiento de internet como medio tanto de información como de ventas. En la actualidad de nuestro país, la práctica del comercio Online se vuelve cada vez más cotidiana y se incrementa notablemente el porcentaje de gente que compra por estos canales con más regularidad. Asimismo, las últimas estadísticas revelan que ocho de cada diez argentinos utilizan el celular y paralelamente 80 de cada 100 hogares acceden a internet por medio de la utilización de tablets, teléfonos móviles y computadoras (entre otros dispositivos electrónicos). La innovación es fuente de permanencia y posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo para las marcas de electrodomésticos, por lo que identificaremos cuáles son las principales tendencias y los argumentos a favor y en contra de los cambios a nivel local y regional. Realizamos un relevamiento puntual sobre empresas representativas del comercio electrónico en el segmento de electrónica de consumo masivo en Argentina Frávega, Cencosud, Falabella y MercadoLibre. A través del relevamiento, se estudió el desempeño en cuanto a la inversión en marketing digital y ECommerce de dichas empresas. Se compararon las ventas en sucursales versus los canales digitales, su tiempo de incorporación y respuesta de los clientes, los canales principales de comunicación y las redes sociales en las cuales destacan Instagram, Facebook, Google Ads y el Email Marketing. Nuevas eras surgen a partir de nuevas ideas, nuevas estructuras nos obligan a adaptarnos a estos cambios. El actual escenario nos presenta un mundo cambiante, paradigmas se crean y se destruyen en un abrir y cerrar de ojos. Bajo este contexto, resulta absolutamente necesario mantenerse al filo de las tendencias mundiales. En el ámbito de la Administración, uno de los temas más recientes que se están tocando es la revolución digital y la administración 4.0 y 5.0 que supone un nuevo paradigma. Con este proyecto se busca analizar y comprender los cambios en los hábitos de consumo, entender cómo surge la creación de nuevos canales de distribución a partir de las nuevas necesidades del entorno que requieren que las empresas se adapten a los cambios para lograr ser sostenibles en el tiempo. Para poder realizarlo, se llevó a cabo una revisión documental, investigando la evolución del comercio electrónico y su impacto en los negocios. Se utilizaron informes de importantes consultoras para obtener datos estadísticos, de cámaras empresarias, entidades gubernamentales, y técnicas de investigación de campo como las encuestas para determinar características del comercio electrónico y de los factores que favorecen a este fenómeno.
Descripción Física:101 p. : il., grafs. ; 30 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (pp. 98-101).