El diseño de sellos en rutas turísticas como estrategia integradora para el desarrollo turístico inclusivo y sustentable

La investigación se basa en el diseño de sellos entendiéndolo como una estrategia para que una ruta o circuito turístico integre dimensiones sociales, territoriales, culturales y productivas; con el fin de impulsar y favorecer la inclusión social y el desarrollo local y regional. Se define una tipol...

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Detalhes bibliográficos
Autor principal: Secilio, Gustavo
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Outros Autores: Beltrami, Mauro (tutor)
Formato: Tesis livro electrónico
Idioma:Español
Publicado em: 2020
Colecção:Trabajos de graduación (maestría). Magister en Economía y Desarrollo del Turismo.
Assuntos:
Acesso em linha:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2087
Descrição
Resumo:La investigación se basa en el diseño de sellos entendiéndolo como una estrategia para que una ruta o circuito turístico integre dimensiones sociales, territoriales, culturales y productivas; con el fin de impulsar y favorecer la inclusión social y el desarrollo local y regional. Se define una tipología de sellos o marca paraguas, que incluye e interrelaciona las distintas actividades, asegurando al turista la calidad e identidad de los productos y servicios ofrecidos en la ruta, e integrando a la comunidad local en los beneficios derivados del turismo. Las grandes empresas definen su estrategia de posicionamiento delimitando y posicionando su marca y los bienes y servicios que ofertan en el mercado. Los pequeños y medianos productores de bienes y prestadores de servicios, compiten por una diferenciación mucho más variada y por ende difusa, ya que comprador y vendedor (turista y posada, turista y restaurante, por caso), no se conocen, y por ello las certificaciones dan sentido a la relación, ya que otorgan confianza a las partes. La implementación de una ruta turística con un sello “paraguas” y diferentes sellos por cada sector, permite visibilizar y dar seguridad a través de actores institucionales que garanticen el producto y el proceso. Los sellos propuestos impulsan y promueven la formulación de políticas y estrategias a nivel local, basadas en la diferenciación, la sustentabilidad y la inclusión. En este sentido, determinan criterios a los efectos de identificar, promover y diferenciar a los micro, pequeños y medianos productores de bienes y prestadores de servicios en una ruta turística. Partiendo de un sello “paraguas”, se proponen adicionalmente 6 sellos sectoriales que dan cuenta de los siguientes subsectores económicos: agropecuario, agroindustria, alojamiento, artesanía, restaurantes y guías de turismo. Finalmente, se definen los pasos para la aplicación de los sellos en un territorio concreto, tomando como ejemplo el departamento de Calingasta (Prov. de San Juan, Argentina)
Descrição Física:1 recurso en línea ; il. ; 21 cm.
Trabajo disponible en formato digital en el Repositorio Institucional UNSAM.
Bibliografia:Incluye referencias bibliográficas (p. 102-110).