Liderazgo y motivación de equipos en entornos virtuales

Esta tesis toma como problemática central el cambio en la forma de gestión y liderazgo de equipos como consecuencia del trabajo remoto obligatorio a causa de la pandemia COVID-19 lo que lleva a una necesidad de modificar la manera de trabajar del líder. La investigación se ha propuesto como objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonafina, Héctor Horacio
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Maciel, Belén (tutor)
Formato: Tesis eBook
Idioma:Español
Publicado: 2022
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2078
Descripción
Sumario:Esta tesis toma como problemática central el cambio en la forma de gestión y liderazgo de equipos como consecuencia del trabajo remoto obligatorio a causa de la pandemia COVID-19 lo que lleva a una necesidad de modificar la manera de trabajar del líder. La investigación se ha propuesto como objetivo encontrar herramientas que permitan al líder gestionar y motivar a sus equipos virtuales para así lograr un incremento en la productividad y en el logro de los objetivos empresariales. Para ello se buscó identificar las características y aptitudes que debe poseer un líder virtual en comparación con el liderazgo presencial, estudiar los pros y contras del teletrabajo y analizar qué elementos motivan a los empleados cuando trabajan de manera remota. Es una investigación de tipo descriptiva y para afrontar la problemática se llevaron a cabo entrevistas a distintos líderes y miembros de equipo dentro de la empresa consultora y encuestas a personas que trabajan en equipos virtuales. El liderazgo en equipos virtuales debe producir calidad, un cambio de actitudes, sentimientos y de la manera de pensar de los colaboradores para alcanzar los resultados esperados a nivel de individuos, de grupos y de la organización. El líder debe generar el feedback de su equipo de trabajo. Los principales resultados arrojaron la importancia de reforzar liderazgos flexibles, comunicativos, que acompañen y muestren interés por las necesidades de los empleados, que generen ese espacio de conexión, humanidad y empatía en sus equipos. Todas estas cosas tienen algo en común, su costo es muy bajo, pero su valor es altísimo. La inversión no es económica, sino emocional, temporal y mental y son las que mejores retornos generan en cuanto al aspecto motivacional de los empleados en este contexto de pandemia y virtualidad.
Descripción Física:1 recurso en línea : il., gráf. ; 21 cm.
Trabajo disponible en formato digital en el Repositorio Institucional UNSAM.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 71-73).