Corregir el cuerpo : historia de un poder pedagógico /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vigarello, Georges
Formato: Libro
Idioma:Español
Publicado: Buenos Aires : Nueva Visión, c2005.
Colección:Colección Cultura y Sociedad ; 5100
Materias:
LEADER 02658nam a2200277 a 4500
003 AR-SmUSM
005 20220503121458.0
008 111017s2005 ag |! 000 0 spa d
020 |a 950602510X 
040 |a AR-SmUSM  |b spa  |c AR-SmUSM 
082 0 |a 392  |b V672.E 2005  |2 20 
100 1 |a Vigarello, Georges  |9 89031 
240 1 0 |a Corps redressé.  |l Español 
245 1 0 |a Corregir el cuerpo :  |b historia de un poder pedagógico /  |c Goerges Vigarello ; [tr. Heber Cardoso]. 
260 |a Buenos Aires :  |b Nueva Visión,  |c c2005. 
300 |a 252 p. ;  |c 22 cm. 
490 0 |a Colección Cultura y Sociedad ;  |v 5100 
500 |a Traducido de: Le corps redressé : histoire d'un pouvoir pédagogique. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 247-249) 
505 0 |a 1. La tradición entre urbanidades y corsés. Las prácticas compresivas. La marginalidad del movimiento corporal. Etiqueta y urbanidad -- 2. Un cuerpo que se corrige. Las vecindades pedagógicas de la medicina. Formas y degeneración. Un cuerpo que "se" corrige. "Imposición y "liberación". El discurso militar -- 3. Organización y distribución del trabajo corrector. Siluetas de moda. Una teoría de la postura. La inversión de las máquinas. La competencia del gimnasta -- 4. Racionalización de la cifra y racionalización de las imposiciones. Ideología de la "degenerescencia" e ideología de la corrección. Un discurso transpuesto. Significado social y objetivos morales. Un tema totalizador. Desde el aspecto tísico a la ilusión correctora. La analogía energética. Normas y medidas. Mesas y bancos. El espacio escolar. La escuela y el ejercicio corrector. El camino de las sistematizaciones. Conflictos de métodos y complementariedad de modelos. Momentos dominantes -- 5. De la forma higiénica a la aparición de la psicología. El sueño clasificador. "La actitud que impone y cómo conseguirla". Imágenes para una pequeña burguesía. El esquema corporal y la interiorización de las referencias -- 6. Relativización de las normas e individualización. 
650 7 |a Costumbres y tradiciones.  |2 unesco  |9 2861 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 392_V672_E_200500000000000  |7 0  |8 GRAL  |9 10961  |a 1  |b 1  |d 2011-10-17  |l 1  |o 392 V672.E 2005  |p 8345  |r 2017-06-16 00:00:00  |s 2013-09-19  |w 2011-10-17  |y LIBRO  |k 1 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 392_000000000000000_V672_E_2005  |7 0  |8 GRAL  |9 46932  |a SP  |b SP  |d 2015-10-28  |e IDAES  |l 0  |o 392 V672.E 2005  |p B3015  |r 2015-10-28 00:00:00  |w 2015-10-28  |y LIBRO  |i 3175 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 392_000000000000000_V672_E_2005  |7 0  |8 GRAL  |9 71800  |a ICRM  |b ICRM  |d 2018-02-28  |e Compra  |l 0  |o 392 V672.E 2005  |p C1334  |r 2018-02-28 00:00:00  |w 2018-02-28  |y LIBRO 
999 |c 6936  |d 6936