El carácter algebraico de la aritmética : de las ideas de los niños a las actividades en el aula /

"El carácter algebraico de la aritmética es una contribución a la corriente de investigaciones que se conoce con el nombre de álgebra temprana. Lejos de promover una instrucción acelerada, resalta el carácter algebraico de temas ya existentes en el currículo de la educación matemática de los pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schliemann, Analúcia Dias
Otros Autores: Carraher, David William, Brizuela, Bárbara M.
Formato: Libro
Idioma:Español
Inglés
Publicado: Buenos Aires : Paidós, 2011.
Edición:1a ed.
Colección:Cuestiones de educación
Materias:
LEADER 03198nam a2200349 a 4500
003 AR-SmUSM
005 20240209124448.0
008 190310s2011 ag ad|||||||||||| ||spa d
020 |a 9789501261592 
040 |a AR-SmUSM  |b spa  |c AR-SmUSM 
041 1 |a spa  |h eng 
082 0 |a 372.7  |b S344.E 2011  |2 22 
100 1 |a Schliemann, Analúcia Dias.  |9 78445 
240 1 0 |a Bringin out the algebraic character of arithmetic.  |l Español 
245 1 3 |a El carácter algebraico de la aritmética :  |b de las ideas de los niños a las actividades en el aula /  |c Analúcia D. Schliemann, David W. Carraher, Bárbara M. Brizuela ; [prólogo Patricia Sadovsky]. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b Paidós,   |c 2011. 
300 |a 202 p. :  |b il., gráf. ;  |c 20 cm. 
490 0 |a Cuestiones de educación 
500 |a Título original : Bringin out the algebraic character of arithmetic, from children's ideas to classroom practice. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 183-202). 
505 0 |a [cap.] 1. La interpretación de las investigaciones sobre el aprendizaje del álgebra -- [cap.] 2. La comprensión de equivalencias en niños pequeños -- [cap.] 3. ¿pueden los estudiantes más pequeños resolver ecuaciones? -- [cap.] 4. Operaciones aditivas como funciones -- [cap.] 5. De cantidades a proporciones, funciones y notación algebraica -- [cap.] 6. Sobre la notación de los niños para la resolución de problemas -- [cap.] 7. Discusión. 
520 |a "El carácter algebraico de la aritmética es una contribución a la corriente de investigaciones que se conoce con el nombre de álgebra temprana. Lejos de promover una instrucción acelerada, resalta el carácter algebraico de temas ya existentes en el currículo de la educación matemática de los primeros años. Afirma Patricia Sadovsky: Se trata de un título que cuestiona interroga, subvierte relaciones que durante mucho tiempo han permanecido intocadas y cuyos términos cristalizados aritmética y álgebra han trazado históricamente una divisoria de aguas entre la primaria y la secundaria, lo concreto y lo abstracto, lo particular y lo general, los cálculos y las relaciones. Y agrega: Hay muchas maneras no todas igualmente potentes de concebir la aritmética escolar, parecen decirnos una y otra vez los autores de este libro. Lejos de cualquier naturalización, componiendo permanentemente un contrapunto entre lo que es y lo que puede ser, este equipo de investigadores nos ayuda a vislumbrar una aritmética escolar en la que, por el tipo de actividad que se realiza, es posible reconocer la traza de los aspectos más formativos de la actividad algebraica." -- Contratapa. 
650 7 |a Aritmética.  |2 unesco  |9 3341 
650 7 |a Matemáticas.  |2 unesco  |9 1841 
650 7 |a Ciencias de la educación.  |2 unesco  |9 2147 
650 7 |a Evaluación de la educación.  |2 unesco  |9 3016 
700 1 |a Carraher, David William.  |9 14155 
700 1 |a Brizuela, Bárbara M.  |9 94399 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 372_700000000000000_S344_E_2011  |7 0  |8 GRAL  |9 100819  |a 1  |b 1  |d 2024-02-09  |e Donación  |l 1  |o 372.7 S344.E 2011  |p 65343  |r 2024-05-17 00:00:00  |s 2024-05-03  |w 2024-02-09  |y LIBRO 
999 |c 69299  |d 69299