La invención del 'Homo gymnasticus' : fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente /
"El presente libro tiene como objetivo analizar las prácticas, saberes y discursos que posibilitaron la emergencia de la educación física escolar y las demás propuestas de educación corporal ligadas a ella (gimnasios, ejercicios físicos activos, juegos, deportes, colonias escolares, excursiones...
Otros Autores: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
Prometeo Libros,
2016.
|
Colección: | Cultura física y sociedad
|
Materias: |
LEADER | 02821nam a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-SmUSM | ||
005 | 20220802144817.0 | ||
008 | 220802s2016 ag o 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789875748217 | ||
040 | |a AR-SmUSM |b spa |c AR-SmUSM | ||
082 | 0 | |a 306.48309 |b I621 2016 |2 22 | |
245 | 0 | 0 | |a La invención del 'Homo gymnasticus' : |b fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente / |c Pablo Ariel Scharagrodsky (compilador) ; prólogo de Inés Dussel. |
260 | |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires : |b Prometeo Libros, |c 2016. | ||
300 | |a 527 p. : |b fot. ; |c 23 cm. | ||
490 | 0 | |a Cultura física y sociedad | |
500 | |a "2a ed." | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas. | ||
520 | |a "El presente libro tiene como objetivo analizar las prácticas, saberes y discursos que posibilitaron la emergencia de la educación física escolar y las demás propuestas de educación corporal ligadas a ella (gimnasios, ejercicios físicos activos, juegos, deportes, colonias escolares, excursiones, etc.) en quince países de Occidente. La procedencia, difusa, borrosa y un tanto azarosa, de la educación física moderna, se sitúa en los inicios del siglo XIX en Europa. En las primeras décadas, junto con una nueva "visión" sobre los cuerpos y su funcionamiento, se produjo un novedoso tratamiento físico sobre los mismos. En algunos gimnasios inaugurados en Londres, París, Berlín o Berna, los cuerpos fueron objeto de un tratamiento particular. Más allá de diferencias conceptuales, metodológicas y/o personales, sus propuestas sobre la educación, la regulación y el control de los cuerpos encontraron su justificación en una serie de cambios políticos, sociales, económicos y demográficos ocurridos en el siglo XIX. Estas ideas europeas llegaron a América y se resignificaron. Los contextos locales establecieron nuevos sentidos a la educación de los cuerpos. El "homo gymnasticus", así creado, fue caracterizado, delineado y esculpido como un cuerpo esforzado, eficiente, dócil, obediente, aplicado, activo, seguro, decidido, fuerte, vigoroso, voluntarioso, energético, aseado, útil, racional, simétrico, diestro, patriota y sano. Todas estas características no sólo se convirtieron en cualidades y normas de acción a alcanzar, sino que produjeron el fenómeno al que regularon y constriñeron"--Contratapa. | ||
650 | 7 | |a Historia cultural. |2 unesco |9 1837 | |
650 | 7 | |a Educación física. |2 unesco |9 14152 | |
650 | 7 | |a Educación formal. |2 unesco |9 3006 | |
700 | 1 | |a Scharagrodsky, Pablo, |e comp. |9 86544 | |
700 | 1 | |a Dussel, Inés, |e ed. |9 697 | |
942 | |2 ddc |c LIBRO | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 306_483090000000000_I621_2016 |7 0 |8 GRAL |9 96815 |a 1 |b 1 |d 2022-08-02 |e Compra |l 0 |o 306.48309 I621 2016 |p 62612 |r 2022-08-02 00:00:00 |w 2022-08-02 |y LIBRO | ||
999 | |c 66510 |d 66510 |