La invención del 'Homo gymnasticus' : fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente /

"El presente libro tiene como objetivo analizar las prácticas, saberes y discursos que posibilitaron la emergencia de la educación física escolar y las demás propuestas de educación corporal ligadas a ella (gimnasios, ejercicios físicos activos, juegos, deportes, colonias escolares, excursiones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Scharagrodsky, Pablo (comp.), Dussel, Inés (ed.)
Formato: Libro
Idioma:Español
Publicado: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Prometeo Libros, 2016.
Colección:Cultura física y sociedad
Materias:
LEADER 02821nam a22002777a 4500
003 AR-SmUSM
005 20220802144817.0
008 220802s2016 ag o 000 0 spa d
020 |a 9789875748217 
040 |a AR-SmUSM  |b spa  |c AR-SmUSM 
082 0 |a 306.48309  |b I621 2016  |2 22 
245 0 0 |a La invención del 'Homo gymnasticus' :  |b fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente /   |c Pablo Ariel Scharagrodsky (compilador) ; prólogo de Inés Dussel. 
260 |a Ciudad Autónoma de Buenos Aires :  |b Prometeo Libros,  |c 2016. 
300 |a 527 p. :  |b fot. ;   |c 23 cm. 
490 0 |a Cultura física y sociedad 
500 |a "2a ed." 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
520 |a "El presente libro tiene como objetivo analizar las prácticas, saberes y discursos que posibilitaron la emergencia de la educación física escolar y las demás propuestas de educación corporal ligadas a ella (gimnasios, ejercicios físicos activos, juegos, deportes, colonias escolares, excursiones, etc.) en quince países de Occidente. La procedencia, difusa, borrosa y un tanto azarosa, de la educación física moderna, se sitúa en los inicios del siglo XIX en Europa. En las primeras décadas, junto con una nueva "visión" sobre los cuerpos y su funcionamiento, se produjo un novedoso tratamiento físico sobre los mismos. En algunos gimnasios inaugurados en Londres, París, Berlín o Berna, los cuerpos fueron objeto de un tratamiento particular. Más allá de diferencias conceptuales, metodológicas y/o personales, sus propuestas sobre la educación, la regulación y el control de los cuerpos encontraron su justificación en una serie de cambios políticos, sociales, económicos y demográficos ocurridos en el siglo XIX. Estas ideas europeas llegaron a América y se resignificaron. Los contextos locales establecieron nuevos sentidos a la educación de los cuerpos. El "homo gymnasticus", así creado, fue caracterizado, delineado y esculpido como un cuerpo esforzado, eficiente, dócil, obediente, aplicado, activo, seguro, decidido, fuerte, vigoroso, voluntarioso, energético, aseado, útil, racional, simétrico, diestro, patriota y sano. Todas estas características no sólo se convirtieron en cualidades y normas de acción a alcanzar, sino que produjeron el fenómeno al que regularon y constriñeron"--Contratapa. 
650 7 |a Historia cultural.  |2 unesco  |9 1837 
650 7 |a Educación física.  |2 unesco  |9 14152 
650 7 |a Educación formal.  |2 unesco  |9 3006 
700 1 |a Scharagrodsky, Pablo,  |e comp.  |9 86544 
700 1 |a Dussel, Inés,  |e ed.  |9 697 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 306_483090000000000_I621_2016  |7 0  |8 GRAL  |9 96815  |a 1  |b 1  |d 2022-08-02  |e Compra  |l 0  |o 306.48309 I621 2016  |p 62612  |r 2022-08-02 00:00:00  |w 2022-08-02  |y LIBRO 
999 |c 66510  |d 66510