Sumario: | "Lenguaje y educación invita a un recorrido por algunos de los innumerables cruces entre los estudios del lenguaje y la educación. A partir de una visión socialmente situada del lenguaje, su uso y su transmisión, se revisa críticamente algunos conceptos comunes al quehacer educativo; “lengua”, “dialecto”, “variedad”, “registro”, e incluso “lengua materna”, “lengua segunda”, “lengua extranjera”, “educación intercultural bilingüe”, entre otros. Estos conceptos son discutidos en este libro en relación con el rol de la educación en el “hacer lengua”, como instancia política, cultural e ideológica. A lo largo de sus capítulos, se propone, además, revisitar algunos temas lingüísticos clave desde la óptica de la educación (cómo aprendemos lenguas, qué caracteriza y diferencia a los usos orales y escritos, qué es escribir y cómo se aprende, cómo es el habla en clase y su rol en los aprendizajes, etc.), así como conocer los aportes de la sociolingüística aplicada a la comprensión de los procesos educativos, de sus contextos y de sus resultados"--Contratapa.
|