Análisis de la deserción escolar en el nivel medio en Argentina : ensayo econométrico sobre la probabilidad de deserción /

El presente trabajo busca determinar los factores que contribuyen a la deserción escolar en el nivel medio en Argentina, considerada importante de analizar por ser una restricción para el desarrollo económico del país. Se presenta una comparación de estadísticas respecto a otros países de América...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Gaitán, Cinthia Dayana, Lobato, Daniela Inés, Torres, Gastón Edgardo, Iturrarte, Darío (tutor)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2016
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Economía.
Materias:
LEADER 02741ntm a2200337 a 4500
003 AR-SmUSM
005 20231025192913.0
008 220428s2016 ag da|||||||||||| 0 spa d
040 |a AR-SmUSM  |b spa  |c AR-SmUSM 
043 |a s-ag 
099 |a T.ESEYN   |b Grado 2016-71 
245 0 0 |a Análisis de la deserción escolar en el nivel medio en Argentina :  |b ensayo econométrico sobre la probabilidad de deserción /  |c Gaitán, Cinthia Dayana , Lobato, Daniela Inés, Torres, Gastón Edgardo ; tutor Iturrarte, Darío. 
260 |c 2016 
300 |a 60 p. :   |b grafs. il. ;  |c 30 cm. 
490 1 |a Trabajos finales de grado. Licenciatura en Economía. 
502 |a Trabajo final (licenciatura)--Universidad Nacional de San Martín, 2016. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 48). 
520 3 |a El presente trabajo busca determinar los factores que contribuyen a la deserción escolar en el nivel medio en Argentina, considerada importante de analizar por ser una restricción para el desarrollo económico del país. Se presenta una comparación de estadísticas respecto a otros países de América Latina y se exponen los datos actuales de Argentina en materia de educación. En el campo teórico, se consideraron los factores condicionantes en el entorno socioeconómico del alumno y con el análisis de la base de datos se demostró la veracidad de las hipótesis propuestas en el campo teórico. La técnica empleada para la identificación de conductas definitorias respecto a la decisión de desertar fue el análisis discriminante. Se identificó que los factores con mayor incidencia son la edad del alumno, el tipo de establecimiento al que asiste y si el jefe de hogar terminó el secundario. Tanto el análisis descriptivo como el modelo estadístico son desarrollados con información proveniente de la Encuesta Permanente de Hogares (segundo trimestre de 2015), la cual es representativa de los grandes aglomerados urbanos del país.  
650 7 |a Educación.  |2 unescot  |9 1247 
650 7 |a Deserción escolar.   |2 unescot  |9 11894 
650 7 |a Análisis estadístico.   |2 unescot  |9 3683 
651 7 |a Argentina  |2 unescot  |9 1545 
700 1 |a Gaitán, Cinthia Dayana   |9 89546 
700 1 |a Lobato, Daniela Inés.  |9 89545 
700 1 |a Torres, Gastón Edgardo  |9 89544 
700 1 |a Iturrarte, Darío,  |e tutor  |9 86983 
710 2 |a Universidad Nacional de General San Martín.  |b Escuela de Economía y Negocios.  |9 23755 
830 0 |a Trabajos finales de grado.  |p Licenciatura en Economía.  |9 86566 
942 |c TESIS 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T__ESEYN_GRADO_201671  |7 1  |8 TE  |9 95503  |a EEyN  |b EEyN  |d 2022-05-05  |e UNSAM  |o T.ESEYN Grado 2016-71  |p 01390 TEYN  |r 2022-05-05 00:00:00  |w 2022-05-05  |y TESIS  |i 01390 TEYN  
999 |c 65436  |d 65436