Retornos a la educación /

Según el modelo de capital humano, la educación es el factor más importante para mejorar los ingresos. Los salarios están directamente asociados con la escolaridad, cuanto mayor sea esta, mejor será la retribución. Es a esto lo que llamamos retornos a la educación, en otras palabras, se define como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Knoll, Patricia, Sabatino, Ayelén, Santamaría, Ana, Rodríguez, Inés (tutor)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2014
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Economía.
Materias:
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003 AR-SmUSM
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040 |a AR-SmUSM  |b spa  |c AR-SmUSM 
099 |a T.ESEYN   |b Grado 2014-13 
245 0 0 |a Retornos a la educación /  |c Knoll, Patricia, Sabatino, Ayelén, Santamaría, Ana ; tutor Rodríguez, Inés. 
260 |c 2014 
300 |a 58 p. :  |b grafs., il. ;  |c 30 cm. 
490 1 |a Trabajos finales de grado. Licenciatura en Economía 
502 |a Trabajo final (licenciatura)--Universidad Nacional de San Martín, 2014. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 47). 
520 3 |a Según el modelo de capital humano, la educación es el factor más importante para mejorar los ingresos. Los salarios están directamente asociados con la escolaridad, cuanto mayor sea esta, mejor será la retribución. Es a esto lo que llamamos retornos a la educación, en otras palabras, se define como retornos a la educación a la relación de años de educación y salario que percibe el individuo. En el presente trabajo se muestra una revisión del problema de estimación del retorno a la educación. Se intentara analizar cuantitativamente por medio de diferentes técnicas econométricas que aporte salarial implica un año más de educación en el individuo. Los datos utilizados provienen de la escuela permanente de hogares (EPH) llevada a cabo bajo la coordinación técnica de la dirección de encuestas de hogares del INDEC y corresponden al año 2010. Se utilizan las técnicas econométricas de estimación mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y variables instrumentales (VI). El uso de ambas técnicas radica en que al realizar las estimaciones por el método de MCO, se obtienen estimadores inconsistentes debido a que la educación se determina endógenamente junto con los ingresos. A fin de salvar dicho inconveniente, se utiliza la variable instrumental promeduc (promedio de años de educación de la familia) como instrumento de la variable educación. Estas técnicas serán utilizadas en diferentes modelos con el fin de observar que sucede con la relación entre el ingreso y el nivel educativo tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en el Gran Buenos Aires. Además, también se presenta un análisis sobre la distinción por género en torno a los retornos a la educación. Los resultados estimados muestran que la tasa de retorno a la educación en CABA seria aproximadamente de 4,08. Es decir, un año más de educación generaría un incremento del 4,08  
650 7 |a Salario.  |2 unescot  |9 6756 
650 7 |a Educación.  |2 unescot  |9 1247 
700 1 |a Knoll, Patricia.  |9 89441 
700 1 |a Sabatino, Ayelén.  |9 89440 
700 1 |a Santamaría, Ana.  |9 89439 
700 1 |a Rodríguez, Inés,  |e tutor  |9 87003 
710 2 |a Universidad Nacional de General San Martín.  |b Escuela de Economía y Negocios.  |9 23755 
830 0 |a Trabajos finales de grado.  |p Licenciatura en Economía.  |9 86566 
942 |c TESIS 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T__ESEYN_GRADO_201413  |7 1  |8 TE  |9 95390  |a EEyN  |b EEyN  |d 2022-05-05  |e UNSAM  |o T.ESEYN Grado 2014-13  |p 01057 TEYN  |r 2022-05-05 00:00:00  |w 2022-05-05  |y TESIS  |i 01057 TEYN  
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