El gerenciamiento social como herramienta de gestión estratégica para lograr un desarrollo sostenible /

La tendencia de integración e interdependencia de las economías mundiales, la consolidación de las economías de mercado y el crecimiento demográfico evidenciado en los últimos años generan un consumo cada vez más grande de los recursos naturales del planeta. La idea de que la tierra es una fuente in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, María Florencia
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Ruhl, Gabriela (tutora)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2015
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Descripción
Sumario:La tendencia de integración e interdependencia de las economías mundiales, la consolidación de las economías de mercado y el crecimiento demográfico evidenciado en los últimos años generan un consumo cada vez más grande de los recursos naturales del planeta. La idea de que la tierra es una fuente infinita de recursos, capaz de absorber todos los residuos generados por la actividad humana pierde fuerza a medida que se visualizan las consecuencias de esta actitud, y empieza a mostrar amenazas al bienestar social y al desarrollo económico. Este riesgo genera presiones, tanto de la sociedad como de los gobiernos respecto a la protección de los recursos humanos y naturales y a la sostenibilidad de los mismos. De esta forma, el tema del desarrollo sostenible gana importancia y empiezan a tomarse iniciativas en afán de viabilizar este concepto en la práctica. Aparte de las acciones gubernamentales, muchas empresas están cambiando la manera en la cual hacen sus negocios: de una actitud descomprometida con la sostenibilidad de los recursos que utiliza, pasando por una actitud de adecuación a las legislaciones hasta llegar a adoptar una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo. Dada la capacidad de generar valor multilateral, el desarrollo sostenible es algo no solo posible, sino también interesante para las empresas en la búsqueda estratégica de ventajas competitivas. Este trabajo, tiene como objetivo, identificar a través de un marco teórico y de análisis, las relaciones existentes entre este cambio de mentalidad de las empresas y la generación de ventajas competitivas. Intenta responden a la cuestión: ¿pueden las empresas generar ventajas competitivas a través de comportamientos empresariales compatibles con un desarrollo sostenible? . La importancia del tema, radica en identificar un medio común entre la necesidad de protección de los recursos escasos y los intereses de las organizaciones.
Descripción Física:83 p. : il., grafs. ; 30 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 81).