Herramientas de gestión para la toma de decisiones, algunas consideraciones /

En la era de la información, la catarata de datos que reciben hoy las pymes no les garantiza la obtención de información. Los informes muestran mejoras en las presentación, pero la misma pobreza de datos que al principio de la década, en lo referente a brindar mayor grado de certeza en la toma de de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stura, Gabriel Rubén
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Bruzzesi, Mario (tutor)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 1999
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Descripción
Sumario:En la era de la información, la catarata de datos que reciben hoy las pymes no les garantiza la obtención de información. Los informes muestran mejoras en las presentación, pero la misma pobreza de datos que al principio de la década, en lo referente a brindar mayor grado de certeza en la toma de decisiones. El objetivo planteado para el presente trabajo de graduación es demostrar que las pymes abundan en datos, pero carecen de información y solo han alcanzado a informatizar sus procesos en el nivel operativo, desconociendo la mayoría de estas organizaciones, los otros dos niveles de la pirámide de los Sistemas de Información como son: los Sistemas de Soporte a la Decisiones (D.S.S.) y los Excecutive Information System (E.I.S.). La búsqueda de herramientas de gestión que apoyan activamente al proceso de toma de decisiones, análisis y su nivel de aplicabilidad en las pymes. Que plateen la historia, pero que marque los lineamientos a largo plazo conforme la misión de la empresa. Determinar cual es el rol de los sistemas de información para la toma de decisiones y el control de la gestión empresaria. La metodología aplicada es en base a fuentes de información secundaria, ya sean libros, revistas especializadas, newsletter, foros de discusión, seminarios, etc. La conclusión arriba es que loos sistemas de información son una consecuencia del entorno en que interactúa la organización, sus características, sus competidores, sus clientes, sus proveedores, etc., como también el estilo de management imperante en la misma y los recursos de que disponga la organización. De aquí, que hoy se haga impensable el manejo de los negocios solo puertas adentro. Los avances espectaculares en la actuación exigen un cambio importante, y ello incluye realizar cambios en los sistemas de medición y gestión utilizados por la organización. La navegación hacia un futuro más competitivo, más tecnológico y más rápido por la aptitud y capacidad, no puede conseguirse si no se limita a observar y controlar los indicadores financieros de la actuación pasada. Las ventajas competitivas obtenidas a través de la información serán la clave de éxito para las pymes y, como se puede comprobar en el presente trabajo, a través de las variadas herramientas de gestión dicha tecnología se encuentra perfectamente al alcance de este tipo de organizaciones.
Descripción Física:117 p. : il. ; 30 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 76).