Gestión de comercio exterior en empresas pyme : una investigación acerca de cómo las empresas pymes llevan a cabo sus operaciones de comercio exterior, dificultades y soluciones /

El propósito de nuestro trabajo fue profundizar los conocimientos que poseemos de comercio internacional, para poder detectar fallas y brindar soluciones, teniendo en cuenta que para abordar esta investigación tuvimos que realizar un desarrollo previo de conceptos, herramientas, técnicas, alternativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pischetola, Gisela
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Cantele, Bárbara, Rumbo, Jorge (tutor)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2010
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Descripción
Sumario:El propósito de nuestro trabajo fue profundizar los conocimientos que poseemos de comercio internacional, para poder detectar fallas y brindar soluciones, teniendo en cuenta que para abordar esta investigación tuvimos que realizar un desarrollo previo de conceptos, herramientas, técnicas, alternativas y conocimientos generales de la operatoria de comercio internacional. Si bien hemos desarrollado conceptos generales pudimos aplicarlos de manera sencilla y comprensible a dos casos de pymes que se desempeñan en la industria del plástico y en la de la construcción respectivamente. Para la realización de este trabajo se consultaron libros de economía que nos ayudaron a darle un marco histórico y coyuntural de la economía de nuestro país, pudiendo demostrar así la evolución del comercio internacional de Argentina. También utilizamos libros referentes a comercio exterior que nos permitieron realizar el seguimiento de los tópicos más importantes que relacionan este tipo de gestión con las pymes. Debido a la ausencia de material bibliográfico, acudimos a diversos sitios de Internet de los cuales pudimos recabar información estadística, descriptiva, de tendencia, de evolución financiera y sobre todo de actualidad para poder completar la visión de escenario con todos los elementos y aspectos que el mismo implica. Dentro de los principales hallazgos de nuestra investigación se pueden mencionar la creciente actividad exportadora de las pymes y su relevancia dentro del comercio que las hace cada vez más fuertes en el proceso de internacionalización. Si bien existen pocas pymes importadoras algunas de ellas, como en el caso estudiado, operó a largo plazo con el proveedor, con el espíritu de convertirse en distribuidores oficiales, aprovechan mejor esta ventaja comparativa para desarrollar la industria de estos productos en el mercado local. También pudimos identificar que la certificación de normas en especial de las de calidad, son de vital importancia para el intercambio a nivel global y que el Mercosur es el puntapié inicial a la hora de emprender la gestión de comercio internacional, siempre y cuando el producto a ofrecer se adapte a las necesidades y requerimientos que este bloque económico exige. El Estado y sus políticas cumplen un rol muy importante de fomento de las pymes, tanto exportadoras como importadoras, siendo así el que condiciona el desarrollo del comercio exterior en las pymes.
Descripción Física:101 p. : il., grafs. ; 30 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 100).