Diagnóstico de una pyme que opera en mercado de alta competencia /

El propósito del presente trabajo es realizar un diagnóstico organizacional de la empresa WEG Equipamientos Eléctricos SA unidad Intermatic (WIC), con la finalidad de detectar si presenta alguna problemática o situaciones que afecten sus operaciones e impida su crecimiento y presentar propuestas que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Del Negro, Leonardo, Guerrero, Alejandro Alfredo, Umaño, Mario Adrián, Reynoso, Raúl (tutor)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2009
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Descripción
Sumario:El propósito del presente trabajo es realizar un diagnóstico organizacional de la empresa WEG Equipamientos Eléctricos SA unidad Intermatic (WIC), con la finalidad de detectar si presenta alguna problemática o situaciones que afecten sus operaciones e impida su crecimiento y presentar propuestas que conducirían en mejoras de las mismas. La metodología utilizada fue básicamente relevar información de la empresa organizándola y cuantificando en cuadros y gráficos para una mejor interpretación de los temas analizados. Se desarrollaron los temas tratados dándoles un marco teórico. La información fue relevada del sistema de gestión de la empresa ya que un integrante del equipo de trabajo es colaborador de la misma, a su vez se contó con el aporte de los gerentes, jefes y encargados de las distintas áreas tales como las de administración, ventas, ingeniería de producto y planeamiento y control de la producción. También se obtuvo información por parte de algunos clientes de la empresa. Las fuentes bibliográficas provienen de libros utilizados durante la carrera, del aporte de nuestro tutor Lic. Raúl Reynoso y de internet. La bibliografía fue utilizada para darle un fundamento teórico a los temas analizados. En el capítulo I se presenta la reseña histórica de la empresa, las características fundamentales, el organigrama y la rueda operativa y el análisis de la cadena de valor. En el capítulo II se aborda el análisis económico haciendo hincapié en el producto bruto interno, el índice de actividad de la construcción y un pronóstico económico-financiero del ario 2009. En el capítulo III se realiza un análisis de mercado evaluando la oferta y demanda; el posicionamiento técnico comercial y de precios de los interruptores termomagnéticos. En el capítulo IV se hace referencia al sector industrial analizando las variables del entorno competitivo, la curva ABC, la matriz FODA y la mezcla de mercadotecnia. En el capítulo V se describe el layout de planta, los sistemas de producción, sistemas de inventario, seguimiento de costos y el análisis de la productividad. En el capítulo VI se hace hincapié en la cultura organizacional y compartida, se realiza un desarrollo de análisis bajo la óptica de la excelencia, se menciona la política de salud y seguridad y se analiza la rotación del personal durante el año 2008 y 2009. En el capítulo VII se elabora un estudio de los estados analizando índices económicos y financieros. En el capítulo VIII se presentan las conclusiones finales y las propuestas del grupo de trabajo.
Descripción Física:119 p. : il., grafs. ; 30 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 117).