¿Se puede medir el capital intelectual? : proceso de identificación y medición de activos intangibles en las empresas de Argentina /

La constante búsqueda por parte de las empresas de establecer ventajas competitivas sólidas, sostenibles en el largo plazo, nos llevó a basar el trabajo en la excelencia de la gestión de los activos intangibles y en la generación de elementos reales de diferenciación frente a los competidores. Tanto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Astrada, María Valeria, Bacarin, Marcela Liliana, Calero, Mónica Beatriaz, Rumbo, Jorge (tutor)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2008
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Descripción
Sumario:La constante búsqueda por parte de las empresas de establecer ventajas competitivas sólidas, sostenibles en el largo plazo, nos llevó a basar el trabajo en la excelencia de la gestión de los activos intangibles y en la generación de elementos reales de diferenciación frente a los competidores. Tanto en la innovación como en la creatividad y en el aprendizaje permanente, se encuentran las claves del apalancamiento de los recursos existentes en las organizaciones. Este conjunto de hechos nos ha llevado a desarrollar el presente trabajo, centrando los objetivos en los conceptos vinculados al capital intelectual, y desafiando un modelo de aplicación para las empresas de nuestro país. El modelo de gestión del capital intelectual que presentamos aquí, pretende contribuir al pensamiento estratégico de las empresas, incorporando el prisma de la gestión de los activos intangibles que generalmente, no se encuentran incorporados en los sistemas de información para la gestión tradicional. Nuestro proyecto se enmarca en la necesidad de buscar nuevos enfoques que faciliten la toma de decisiones en los nuevos entornos competitivos, tratando de mantener el espíritu emprendedor que se da en el nacimiento de las nuevas aventuras empresariales, a lo largo de toda la vida de la organización. Asimismo, queremos agradecer a todas aquellas personas que de una forma u otra, nos han hecho llegar información y experiencias vividas en su entorno laboral, lo que nos llevó a investigar sobre el tema elegido para nuestro trabajo de práctica profesional. Y queremos expresar nuestro especial reconocimiento al profesor Jorge Rumbo por su dedicación y constante acompañamiento en este proyecto. Solo nos queda confiar en que este proyecto de trabajo, aporte un elemento de reflexión a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y abra una línea de trabajo y profundización que permita ir avanzando en el camino de la competitividad.
Descripción Física:95 p. : il., grafs. ; 30 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 94).