¿Y si exporto? : estudio de acciones y procedimientos para lograr un asesoramiento adecuado en pymes argentinas sobre la decisión de ingresar al comercio internacional /

La venta al exterior de bienes y servicios requiere nuevos esfuerzos y decisiones por parte de las empresas, especialmente Ias pymes, que quieren participar de este desafío. ¿Qué producto puedo exportar?; ¿qué requisitos tengo que cumplir?; ¿quién puede ser mi comprador?; ¿qué seguridad tengo de que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larco, Alejandro Patricio
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Ruhl, Gabriela (tutora)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2008
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
LEADER 03832ntm a2200313 a 4500
003 AR-SmUSM
005 20231021113525.0
008 220428s2008 ag ad|||||||||||| 0 spa d
040 |a AR-SmUSM  |b spa  |c AR-SmUSM 
043 |a s-ag 
099 |a T.ESEYN   |b Grado 2008-21 
100 1 |a Larco, Alejandro Patricio  |9 87157 
245 1 0 |a ¿Y si exporto? :  |b estudio de acciones y procedimientos para lograr un asesoramiento adecuado en pymes argentinas sobre la decisión de ingresar al comercio internacional /  |c Larco, Alejandro Patricio ; tutora Ruhl, Gabriela. 
260 |c 2008 
300 |a 152 p. :   |b il., grafs. ;  |c 30 cm. 
490 1 |a Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial. 
502 |a Trabajo final (licenciatura)--Universidad Nacional de San Martín, 2008. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 145). 
520 3 |a La venta al exterior de bienes y servicios requiere nuevos esfuerzos y decisiones por parte de las empresas, especialmente Ias pymes, que quieren participar de este desafío. ¿Qué producto puedo exportar?; ¿qué requisitos tengo que cumplir?; ¿quién puede ser mi comprador?; ¿qué seguridad tengo de que me paguen?; ¿quién llevará el producto hasta el mercado de destino?; entre otras, suelen ser las preguntas habituales de las empresas con intenciones exportadoras. La decisión de exportar no es solamente orientar las actividades hacia el exterior, sino que implica una planificación apoyada en herramientas de análisis estratégico. Esta planificación estratégica es lo que denominamos proceso exportador. El propósito general que se plantea este trabajo es responder el siguiente interrogante: ¿las pymes argentinas que planifiquen estratégicamente su ingreso al mercado exportador, se encontrarían en condiciones más favorables de ofrecer sus productos al exterior en forma exitosa?. Para analizar el interrogante planteado se ha empleado la revisión e integración de bibliografía pertinente sobre la base de la legislación vigente en la República Argentina. Además se han contemplado datos empíricos de fuentes secundarias y fuentes internas de la organización donde desarrollo más actividades laborales. Teniendo en cuenta una mirada global del proceso exportador tal como lo hemos analizado en este trabajo hemos llegado a determinar que las empresas que han cumplido con las etapas de este proceso tienen las mayores posibilidades de concretar una exportación exitosa, pero además hemos concluido que el éxito es total cuando se analizan las ventajas directas de llevar a cabo la implementación del proceso estratégico, entre Ias que podemos mencionar: un incremento del volumen de producción, una reducción de costos unitarios de fabricación, un incremento de la calidad y competitividad de los productos, una mejora en las aptitudes gerenciales, una diversificación del riesgo de estar en un solo mercado internacional, además de permitir la aparición de nuevos productos o mejora de los ya existentes. También se logra a aumentar el poder de negociación para la compra de insumos, al aumentar el volumen de producción.  
650 7 |a Pequeña empresa  |2 unescot  |9 4969 
650 7 |a Exportación/importación.  |2 unescot  |9 10442 
650 7 |a Comercio internacional.  |2 unescot  |9 1770 
651 7 |a Argentina.  |2 unescot  |9 1545 
700 1 |a Ruhl, Gabriela,  |e tutora  |9 87076 
710 2 |a Universidad Nacional de General San Martín.  |b Escuela de Economía y Negocios.  |9 23755 
830 0 |a Trabajos finales de grado.  |p Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.  |9 86569 
942 |c TESIS 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T__ESEYN_GRADO_200821  |7 1  |8 TE  |9 95029  |a EEyN  |b EEyN  |d 2022-05-05  |e UNSAM  |o T.ESEYN Grado 2008-21  |p 00547 TEYN   |r 2022-05-05 00:00:00  |w 2022-05-05  |y TESIS  |i 00547 TEYN  
999 |c 64949  |d 64949