Marketing deportivo : herramientas del marketing aplicadas al negocio del fútbol /

El tema que propongo trabajar en este tesis es la vinculación del marketing con el deporte y la forma en que el primero podría transformarse en una herramienta para vincular desarrollos de nuevos negocios y perspectivas de gestión y administración, enfocándome especialmente en el deporte N° 1 de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ojeda, Santiago Alberto
Corporate Author: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Other Authors: Levi, Ariel A. (tutor)
Format: Thesis Book
Language:Español
Published: 2004
Series:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Subjects:
Description
Summary:El tema que propongo trabajar en este tesis es la vinculación del marketing con el deporte y la forma en que el primero podría transformarse en una herramienta para vincular desarrollos de nuevos negocios y perspectivas de gestión y administración, enfocándome especialmente en el deporte N° 1 de la Argentina: "el fútbol". Partimos del supuesto que la situación actual de los clubes de fútbol de primera división argentina es mala porque funcionan obteniendo beneficios casi exclusivamente de la compraventa de jugadores. En contraste, la situación de los clubes de países europeos es floreciente y este hecho se basa en la implementación de diferentes técnicas de marketing y administración. El desarrollo de la investigación se basó principalmente en la integración de lecturas provenientes de artículos y libros, recurriendo inclusive a la internet. Complementariamente realicé tres entrevistas a informantes clasificados de tres clubes diferentes de Buenos Aires. Los clubes europeos que tomé como referencia para este trabajo fueron el Manchester United, Real Madrid y Barcelona y, a nivel nacional me enfoqué en los principales clubes de la Argentina. El principal hallazgo de la tesis consiste en que existe una carencia de modelos e instrumentos eficaces para el tratamiento de la situación del negocio del fútbol en la Argentina. Sumando a esto, considero que la baja ocupación en los estadios, los pocos partidos rentables que hay y la gran cantidad de estadios generan costos demasiados altos. Solamente en Buenos Aires existen más de cien estadios, entre pequeños y grandes. Todos estos problemas se podrían solucionar haciendo una profunda reestructuración económico-administrativa en Buenos Aires y, si funcionase, transportarla al resto del país.
Physical Description:157 p. : il. ; 30 cm.
Bibliography:Incluye referencias bibliográficas (p. 148).