La ética en la empresa : su significado en la bibliografía del campo de la administración y en la práctica de una muestra de empresarios de la Ciudad de Paraná /

El objetivo general de esta tesis fue hacer un estudio sobre el significado actual de la ética en la bibliografía del campo de la administración. Posteriormente presenté los principales desarrollos de la ética relacionados con el ámbito de las empresas. Subsidiariamente busqué una comprensión del co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martinez Velazquez, Gonzalo José
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Turinetti Astori, Ángela Pía (tutora)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2005
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta tesis fue hacer un estudio sobre el significado actual de la ética en la bibliografía del campo de la administración. Posteriormente presenté los principales desarrollos de la ética relacionados con el ámbito de las empresas. Subsidiariamente busqué una comprensión del concepto que tienen de la ética en la administración los empresarios de la ciudad de Paraná: ¿qué entienden los empresarios por ética en su profesión?, ¿qué prácticas o códigos de ética tienen?, ¿cuáles son los principales obstáculos para aplicar principios éticos en su vida profesional? Basé los datos para la realización de este trabajo en información de origen bibliográfico y en entrevistas semiestructuradas a 10 empresarios de la ciudad de Paraná. Las técnicas de campo cualitativas utilizadas no permiten realizar proyecciones estadísticas al universo, así como tampoco establecer grados de confianza de los datos obtenidos, pero sí identificar por inferencia las aspectos más importantes de la ética dentro de las empresas y la incidencia en el desempeño profesional de los entrevistados. A lo largo del trabajo expuse la problemática de la ética hacia el interior de las empresas y hacia el contexto social, la importancia de la dimensión ética en el desempeño profesional de los empresarios de la ciudad de Paraná, los cuales al momento de realizar sus actividades relacionan este concepto con capacidad de gestión, es decir, entienden a la ética como algo meramente instrumental (saber hacer), y procurando una aproximación a sus prácticas, determinó que los mismos no se rigen o utilizan código de ética alguno. Mediante la presentación de los principales puntos de coincidencia o distancia entre la teoría y la práctica concreta de la muestra de entrevistados precisó los obstáculos para aplicar a los principios analizados a lo largo de este trabajo en la vida profesional de los administradores.
Descripción Física:79 p. ; 30 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 74).