Espíritu emprendedor : de la idea... a la acción /

Este trabajo parte del supuesto de que los emprendimientos contribuyen a la generación de puestos de trabajo, a la actividad innovadora y al crecimiento socioeconómico. En este concepto el protagonista central e inicial de los procesos es el emprendedor. El emprendedor es el actor económico que tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: De San Juan, Silvina
Autor Corporativo: Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Otros Autores: Rubinsztein, Jorge (tutor)
Formato: Tesis Libro
Idioma:Español
Publicado: 2006
Colección:Trabajos finales de grado. Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
Materias:
Descripción
Sumario:Este trabajo parte del supuesto de que los emprendimientos contribuyen a la generación de puestos de trabajo, a la actividad innovadora y al crecimiento socioeconómico. En este concepto el protagonista central e inicial de los procesos es el emprendedor. El emprendedor es el actor económico que transfería una idea en acción. Nos interesa trabajar sobre esta dimensión de los emprendimientos. El propósito de nuestra investigación es investigar la importancia que implica desarrollar una idea y transformarla en acción. Muchas veces una idea no es mes que una simple traducción de deseos sin evaluar su viabilidad, por falta de información, conocimiento o recursos. De esta manera muchos proyectos terminan fracasando. El trabajo de tesis fue centrado en los factores intervinientes en la etapa previa a la apertura de la empresa y en los elementos que le permiten al emprendedor avanzar en el proceso de implementación de una idea. El estudio se ha desarrollado partiendo de una investigación bibliográfica sobre el emprendedor y su entorno. También hemos acudido a los recursos informativos que brinda internet, a fuentes periodísticas y a la asistencia a diferentes cursos orientados al desarrollo de vocaciones emprendedoras. Por último, hemos trabajado con información obtenida mediante técnica de entrevistas a distintos emprendedores. Este paso nos ha permitido colocar en contacto y contrastación la información bibliográfica con los datos empíricos de campo. Con el desarrollo del presente trabajo es posible extraer en primer lugar, la conclusión de que los factores actitudinales tales como motivación, propensión a la toma de riesgo, confianza en sus capacidades, creatividad, capacidad de liderazgo, visión y estrategias han generado diferencias significativas entre los emprendedores que implementaron exitosamente sus ideas y aquellos que han abandonado sus proyectos. Es importante destacar también, que si bien es posible que el comportamiento emprendedor influya en el éxito de un emprendimiento, este por sí mismo no crea o mejora una situación sino existen las condiciones ambiéntales que lo hagan posible.
Descripción Física:119 p. : il., mapas ; 30 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (p. 113).