Sumario: | "Podemos afirmar que las declamaciones acerca de la necesidad de que los profesores se hallen en condiciones de articular docencia e investigación y que tal articulación constituya el eje central del fenómeno educativo forman parte incuestionable del actual discurso imperante en nuestras instituciones de formación universitaria. Sin embargo, demasiados hilos se deshilvanan de lo dicho. Tales consensos operan a esta altura de las circunstancias apenas como módicos puntos de partida. Los interrogantes aún son muchos y uno de ellos ocupa los desvelos de la comunidad académica y la nuestra de modo especial: ¿cómo debe instrumentarse tal articulación? ¿De qué modo asumen las instituciones académicas y sus actores ese desafío?, ¿Cómo se relacionan esas dos actividades –se añaden, se enriquecen, se complementan, se superponen, se oponen, compiten y se tensan–?, ¿Cuáles han sido sus conformaciones históricas? Y particularmente ¿Cómo ocurre eso en las Facultades de Derecho?" -- Contratapa.
|