Resumo: | ¿En qué consiste la experiencia del ingreso a la universidad y transitar el primer año de una carrera universitaria? ¿Cuándo se llega a ser estudiante universitario? ¿Se trata de un momento preciso, formalizado en un trámite administrativo o, por el contrario, en un "ir siendo", a veces imperceptible a los ojos de quien atraviesa esa experiencia? A la vez, el docente ¿cuándo se reconoce como profesor universitario? ¿Cómo se observa desde su profesión inicial o su carrera de investigador al momento de encontrarse en un aula dando clases? ¿Se piensa en ese proceso? ¿Se piensa? A partir de estas significativas preguntas, los autores abordan el tema de "los inicios" a la vida universitaria teniendo en cuenta tanto las trayectorias estudiantiles como las docentes. Con el aporte de investigadores de diversos países, desde contextos culturales y sociales diferentes, este libro hace foco en el estudio de la experiencia singular de los sujetos que encierra modos de "ser-devenir" estudiante y modos de "ser-devenir" profesor. Desde la puesta en relieve de las dimensiones subjetiva, relacional e institucional, esta obra avanza en esbozar los fundamentos de "una pedagogía de los inicios". -- Contracubierta.
|