Performance : un arte del yo : autobiografía, cuerpo e identidad /

"Este libro presenta una sugerente y provocadora disección crítica del arte del performance. Josefina Alcázar rastrea los orígenes del performance y explora sus afinidades con la autobiografía y el autorretrato. A fines de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo xx, los a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcázar, Josefina
Formato: Libro
Idioma:Español
Publicado: Buenos Aires : Siglo XXI, 2014.
Edición:1a ed.
Colección:Artes
Materias:
LEADER 03061nam a2200289 a 4500
003 AR-SmUSM
005 20200304124137.0
008 120419s2014 ag a | |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 792_015000000000000_A356_2014  |7 0  |8 GRAL  |9 90711  |a 1  |b 1  |d 2020-03-04  |e Compra  |l 4  |m 8  |o 792.015 A356 2014  |p 60707  |q 2024-04-06  |r 2023-12-07 00:00:00  |s 2023-12-07  |w 2020-03-04  |y LIBRO 
999 |c 61690  |d 61690 
020 |a 9786070306136 
040 |a AR-SmUSM  |b spa  |c AR-SmUSM 
082 0 |a 792.015  |b A356 2014  |2 20 
100 1 |a Alcázar, Josefina  |9 78019 
245 1 0 |a Performance :  |b un arte del yo : autobiografía, cuerpo e identidad /  |c Josefina Alcázar. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Siglo XXI,  |c 2014. 
300 |a 288 p. ;  |b il ;  |c 21 cm. 
490 0 |a Artes 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 273-286) 
505 0 |a pte.1. El performance y sus antecedentes -- pte.2. De la representación a la acción -- pte.3. Cuerpo, performance e identidad -- pte.4. Performance, arte del yo. 
520 |a "Este libro presenta una sugerente y provocadora disección crítica del arte del performance. Josefina Alcázar rastrea los orígenes del performance y explora sus afinidades con la autobiografía y el autorretrato. A fines de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo xx, los artistas empezaron a usar su propio cuerpo no sólo como tema sino también como materia prima y objeto artístico. En la búsqueda de sí mismos, los artistas realizaron exploraciones vitales y psíquicas, trayectos interiores hacia la construcción de un autorretrato viviente. Partiendo de su cuerpo, empezaron a reflexionar sobre la identidad del yo. Algunos optaron por hacer públicas sus preocupaciones privadas, otros usaron su cuerpo como plaza pública para que en él se expresara una identidad colectiva; muchas performanceras hicieron de su cuerpo un espacio de resistencia para luchar contra los estereotipos de género, y vieron en su cuerpo un yo en permanente construcción, un yo múltiple y mutable. La autora analiza con agudeza el aparente narcisismo de la época actual y señala que es una expresión de la preocupación por el cuerpo, que había sido considerado únicamente como un receptáculo del alma. Artistas del performance recurren a la autobiografía en vivo como medio para develar su intimidad, expresar sus angustias y sus miedos o para analizar el contexto social en que viven. El performance se inscribe en el espacio autobiográfico que ha llevado a un fortalecimiento de la reflexividad, a la búsqueda de la experiencia vivida y a la obsesión por lo real.Este libro es fruto de una investigación acuciosa y de una reflexión creativa sobre temas tan inquietantes como la identidad, el cuerpo y el yo, tal como se expresan en las formas más innovadoras, transgresoras e irreverentes del arte contemporáneo." --Contratapa. 
650 7 |a Drama.  |2 unesco  |9 12505 
650 7 |a Artes.  |2 unesco  |9 1037 
650 7 |a Crítica de arte.  |2 unesco  |9 2418 
650 7 |a Teatro.  |2 unesco  |9 2044 
942 |2 ddc  |c LIBRO