|
|
|
|
LEADER |
03061nam a2200289 a 4500 |
003 |
AR-SmUSM |
005 |
20200304124137.0 |
008 |
120419s2014 ag a | |||| 00| 0 spa d |
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 792_015000000000000_A356_2014
|7 0
|8 GRAL
|9 90711
|a 1
|b 1
|d 2020-03-04
|e Compra
|l 4
|m 8
|o 792.015 A356 2014
|p 60707
|q 2024-04-06
|r 2023-12-07 00:00:00
|s 2023-12-07
|w 2020-03-04
|y LIBRO
|
999 |
|
|
|c 61690
|d 61690
|
020 |
|
|
|a 9786070306136
|
040 |
|
|
|a AR-SmUSM
|b spa
|c AR-SmUSM
|
082 |
0 |
|
|a 792.015
|b A356 2014
|2 20
|
100 |
1 |
|
|a Alcázar, Josefina
|9 78019
|
245 |
1 |
0 |
|a Performance :
|b un arte del yo : autobiografía, cuerpo e identidad /
|c Josefina Alcázar.
|
250 |
|
|
|a 1a ed.
|
260 |
|
|
|a Buenos Aires :
|b Siglo XXI,
|c 2014.
|
300 |
|
|
|a 288 p. ;
|b il ;
|c 21 cm.
|
490 |
0 |
|
|a Artes
|
504 |
|
|
|a Incluye referencias bibliográficas (p. 273-286)
|
505 |
0 |
|
|a pte.1. El performance y sus antecedentes -- pte.2. De la representación a la acción -- pte.3. Cuerpo, performance e identidad -- pte.4. Performance, arte del yo.
|
520 |
|
|
|a "Este libro presenta una sugerente y provocadora disección crítica del arte del performance. Josefina Alcázar rastrea los orígenes del performance y explora sus afinidades con la autobiografía y el autorretrato. A fines de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo xx, los artistas empezaron a usar su propio cuerpo no sólo como tema sino también como materia prima y objeto artístico. En la búsqueda de sí mismos, los artistas realizaron exploraciones vitales y psíquicas, trayectos interiores hacia la construcción de un autorretrato viviente. Partiendo de su cuerpo, empezaron a reflexionar sobre la identidad del yo. Algunos optaron por hacer públicas sus preocupaciones privadas, otros usaron su cuerpo como plaza pública para que en él se expresara una identidad colectiva; muchas performanceras hicieron de su cuerpo un espacio de resistencia para luchar contra los estereotipos de género, y vieron en su cuerpo un yo en permanente construcción, un yo múltiple y mutable. La autora analiza con agudeza el aparente narcisismo de la época actual y señala que es una expresión de la preocupación por el cuerpo, que había sido considerado únicamente como un receptáculo del alma. Artistas del performance recurren a la autobiografía en vivo como medio para develar su intimidad, expresar sus angustias y sus miedos o para analizar el contexto social en que viven. El performance se inscribe en el espacio autobiográfico que ha llevado a un fortalecimiento de la reflexividad, a la búsqueda de la experiencia vivida y a la obsesión por lo real.Este libro es fruto de una investigación acuciosa y de una reflexión creativa sobre temas tan inquietantes como la identidad, el cuerpo y el yo, tal como se expresan en las formas más innovadoras, transgresoras e irreverentes del arte contemporáneo." --Contratapa.
|
650 |
|
7 |
|a Drama.
|2 unesco
|9 12505
|
650 |
|
7 |
|a Artes.
|2 unesco
|9 1037
|
650 |
|
7 |
|a Crítica de arte.
|2 unesco
|9 2418
|
650 |
|
7 |
|a Teatro.
|2 unesco
|9 2044
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c LIBRO
|