Templos jesuítico-guaraníes : la historia secreta de sus fábricas y ensayos de interpretación de sus ruinas /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sustersic, Bozidar D.
Otros Autores: Auletta, Estela Ana Irma, Serventi, María Cristina
Formato: Manuscrito Libro
Idioma:Español
Publicado: Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, 1999.
Colección:Serie monográfica ; 3
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Pte. 1.Los orígenes de la arquitectura misionera y las etapas de su desarrollo: de los "og-jekutu" a los templos de Prímoli. Cap. 1. Los cuatro períodos de la arquitectura jesuítico-guaraní ; Cap. 2. El período épico y la "prehistoria" de la arquitectura jesuítico-guaraní ; Cap. 3. Mbororé y la consolidación de un espacio y de una cultura ; Cap. 4. El cambio del adobe y la piedra de "canto" por sillares de itaquí
  • Pte. 2.Las iglesias del último período y la polémica que dividió a los misioneros sobre la arquitectura de Prímoli. Cap. 1. El Hermano Juan Bautista Prímoli y sus controvertidas obras en las misiones: San Miguel del Uruguay y Ssma. Trinidad del Paraná ; Cap. 2. La iglesia de Trinidad después de la muerte de Prímoli hasta el inicio de su reconstrucción (1747-1760) ; Cap. 3. El pleito entre Trinidad y Jesús por la calera de Itaendy y el acopio de cal para las fábricas de ambas iglesias (1760-1763) ; Cap. 4. La fábrica de Trinidad según las cartas del párroco Valdivieso al Visitador Nicolás Contucci (1763-1767) ; Cap. 5. Evidencias documentales de la polémica entre la tradición rural misionera y la nueva arquitectura barroca-urbana de Prímoli ; Cap. 6. Las iglesias de San Miguel, Trinidad y Jesús bajo la administración civil postjesuítica
  • Pte. 3.Los restos materiales sobrevivientes y sus valiosos testimonios para la reconstrucción de los templos, de la historia y de la cultura jesuítico-guaraní. Cap. 1. Arquitectura. Ensayo de interpretación y reconstrucción de Trinidad ; Cap. 2. Escultura. Ensayo de interpretación de las manifestaciones plásticas de la iglesia de Trinidad ; Cap. 3. Música. La música en las misiones según el testimonio de los frisos de Trinidad ; Cap. 4. Conclusión. Ensayo de síntesis interdisciplinaria-etnohistórica para una interpretación de las artes y la cultura jesuítico-guaraní.