El pensamiento organizativo : del taylorismo a la teoría de la organización : contribución a un análisis histórico - social de la evolución de las ideas en administración /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kliksberg, Bernardo
Formato: Libro
Idioma:Español
Publicado: Buenos Aires : Depalma, 1971.
Colección:Biblioteca de administración de empresa ; 3
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • 1. En busca de una definición de administración.
  • 2. El camino histórico.
  • 3. ¿Qué es organización?.
  • 4. Administración: ¿ciencia, arte o técnica?.
  • 5. El problema del método científico en administración.
  • 6. Primeras observaciones sobre la bibliografía en administración.
  • 7. Algunos intentos de clasificación de escuelas.
  • 8. Propuesta de un criterio clasificatorio. – 9. ¿Qué se entiende por escuela tradicional en administración?.
  • 10. Acerca de la historicidad de la escuela tradicional.
  • 11. El marco de condiciones históricas.
  • 12. La gran concentración económica.
  • 13. El advenimiento de la escuela tradicional.
  • 14. Un agregado al marco de condiciones históricas.
  • 15. Introducción al Taylorismo I. Premisas. Técnicas. Continuadores. Trayecto histórico.
  • 16. Introducción al Taylorismo II. La polémica científica.
  • 17. Introducción al Fayolismo I. Hipótesis. Proposiciones técnicas. La discusión con el Taylorismo.
  • 18. Introducción al Fayolismo II. Análisis crítico.
  • 19. Los neoclásicos I. Las bases: funciones de la dirección y principios de dirección.
  • 20. Los neoclásicos II. Especialización. Unidad de mando. Línea. Staff. Autoridad. Responsabilidad.
  • 21. Los neoclásicos III. Ámbito de control. Economía de niveles. Conclusiones.
  • 22. Hora de relevo para la administración científica.
  • 23. Hawthorne: una caja de sorpresas.
  • 24. Los buenos argumentos de las relaciones humanas.
  • 25. Las relaciones humanas en discusión.
  • 26. Un enfoque diferente: la sociología industrial.
  • 27. La gran organización crece y se autoestudia.
  • 28. La moderna teoría de las organizaciones: bases e impugnaciones.
  • 29. El problema de los objetivos de la organización.
  • 30. Evaluación de conjunto.
  • 31. Elementos para una escuela científica de la administración.