El pensamiento organizativo : del taylorismo a la teoría de la organización : contribución a un análisis histórico - social de la evolución de las ideas en administración /
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Depalma,
1971.
|
Colección: | Biblioteca de administración de empresa ;
3 |
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- 1. En busca de una definición de administración.
- 2. El camino histórico.
- 3. ¿Qué es organización?.
- 4. Administración: ¿ciencia, arte o técnica?.
- 5. El problema del método científico en administración.
- 6. Primeras observaciones sobre la bibliografía en administración.
- 7. Algunos intentos de clasificación de escuelas.
- 8. Propuesta de un criterio clasificatorio. – 9. ¿Qué se entiende por escuela tradicional en administración?.
- 10. Acerca de la historicidad de la escuela tradicional.
- 11. El marco de condiciones históricas.
- 12. La gran concentración económica.
- 13. El advenimiento de la escuela tradicional.
- 14. Un agregado al marco de condiciones históricas.
- 15. Introducción al Taylorismo I. Premisas. Técnicas. Continuadores. Trayecto histórico.
- 16. Introducción al Taylorismo II. La polémica científica.
- 17. Introducción al Fayolismo I. Hipótesis. Proposiciones técnicas. La discusión con el Taylorismo.
- 18. Introducción al Fayolismo II. Análisis crítico.
- 19. Los neoclásicos I. Las bases: funciones de la dirección y principios de dirección.
- 20. Los neoclásicos II. Especialización. Unidad de mando. Línea. Staff. Autoridad. Responsabilidad.
- 21. Los neoclásicos III. Ámbito de control. Economía de niveles. Conclusiones.
- 22. Hora de relevo para la administración científica.
- 23. Hawthorne: una caja de sorpresas.
- 24. Los buenos argumentos de las relaciones humanas.
- 25. Las relaciones humanas en discusión.
- 26. Un enfoque diferente: la sociología industrial.
- 27. La gran organización crece y se autoestudia.
- 28. La moderna teoría de las organizaciones: bases e impugnaciones.
- 29. El problema de los objetivos de la organización.
- 30. Evaluación de conjunto.
- 31. Elementos para una escuela científica de la administración.