Imagen-Deseo - placer, devoción y consumo en las artes : VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XVI Jornadas CAIA.
Autores Corporativos: | , |
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Formato: | Acta de Conferencia Libro |
Idioma: | Español Portugués |
Publicado: |
Buenos Aires :
Centro Argentino de Investigadores del Arte,
2015.
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Materias: |
Tabla de Contenidos:
- Pte. 1.Representar el deseo, representar el cuerpo. Materializar el deseo. Cap. 1. Flagrantes de voyeurismo: Tom Wesselmann e as representações do corpo femenino ; Cap. 2. Sintomatologías del deseo ; Cap. 3. "Lo sguardo di Michelangelo" e o toque irresistível
- Pte. 2.Deseo y artista. Retrato, espejo, realidad-ficción. Cap. 1. El deseo de "ser" de Eva y el deseo de ser Eva de Nicola Costantino. Una reflexión sobre la obra "Eva". "El espejo". "Rapsodia inconclusa". Nicola Costantino, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, 6 de marzo-3 de mayo de 2015 ; Cap. 2. O artista diante do espelho: práticas labirínticas mas representações do "eu" na arte ; Cap. 3. Perturbar el deseo materno. Realidad y ficción de la madre en la serie Tráiler de Nicola Costantino
- Pte. 3.Censurar la imagen, censurar el deseo. Cap. 1. "Peccata visu". Un episodio de censura, Córdoba, 1910 ; Cap. 2. "Eat me: a gula ou a luxúria" de Lygia Pape. Produção e censura do desejo, feminismo e consumo ; Cap. 3. Representaciones (y represiones) de la sexualidad. Lea Lublin entre la censura local y la circulación internacional ; Cap. 4. Brasileiro, o bom selvagem - derivas visuais sobre um orpo subalterno
- Pte. 4.Consumo y valoración de imágenes: devoción, coleccionismo. Cap. 1. Hoy por ti, mañana por mí: devoción, donaciones de imágenes y retribuciones en la iglesia de San Isidro entre el siglo XVIII y mediados del siglo XIX ; Cap. 2. "Gabinete de curiosidades": coleccionar el arte, coleccionar la naturaleza. El caso de Manfredo Settala ; Cap. 3. La seducción de los escombros. Imágenes de ruinas urbanas de Buenos Aires (1910-1936)
- Pte. 5.Representaciones de lo femenino. Cap. 1. Corpos expropiados: mulheres artistas e a questão do nu no modernismo ; Cap. 2. La figura de la femme fatale en la pintura de Juan Manuel Blanes. Carnalidad, deseo y temor ; Cap. 3. Crónica de una(s) señora(s). El star-system femenino del Nuevo cine argentino y la supervivencia de la figura de la "ingenua"
- Pte. 6.Deseo de la imagen: circulación, consumo y legitimación. Cap. 1. Una historia casi novelesca: los Piovano y un "Rafael" entre Turín y Rosario (1935-2015) ; Cap. 2. Circuitos de valor. Sobre el mercado de arte argentino en la década del 60 ; Cap. 3. Modelos curatoriales en pugna en los años 90: amateurismo, localismo, discurso antiprofesional y efectos globales
- Pte. 7.Consumo y despliegue de imágenes: exposición, reproducción, publicidad. Cap. 1. Arte "mon amour". Las exposiciones de la Sociedad Artística de Aficionados entre 1905 y 1909 ; Cap. 2. La marca del deseo. Imagen y estrategia publicitaria en la modernización del rito funerario en Buenos Aires ; Cap. 3. La ilustración en Italia a principio del siglo XX. Bolonia, Roma y un artista ítalo-argentino: Alberto María Rossi (1879-1965)
- Pte. 8.Disidencias sexuales. Cap. 1. Performance y performatividad de género en el tango queer ; Cap. 2. Asas do desejo: Luiz Roque, o cinema de artista e o diálogo com a cultura queer ; Cap. 3. Un día de paseo por Disneylandia. Marcelo Pombo, dibujos de San Pablo (1982)
- Pte. 9.Mesa de presentaciones multimedia. Cap. 1. Arte, ciencia, tecnología y conservación. Imagen y cuerpo material en la producción artística colonial sudamericana (siglos XVI-XVIII) ; Cap. 2. Arte argentino en el cruce de lo público y lo privado: Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales de Yrurtia. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del archivo de Irene Ruiz de Olano ; Cap. 3. Imágenes y artistas trashumantes: configuraciones visuales de la modernidad.