La educación y la formación : ciencia y práctica /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Landsheere, Viviane de
Otros Autores: Landsheere, Gilbert de (ed.)
Formato: Libro
Idioma:Español
Francés
Publicado: Buenos Aires : Docencia, 1995.
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Introducción. La ciencia de la educación.
  • I. Fundamentos.
  • 1. Filosofía de la educación.
  • 2. Política de la educación.
  • 3. Psicología de la educación.
  • II. Teoría general del currículum.
  • 1. Definición de currículum.
  • 2. Construcción del currículum.
  • 3. Didáctica general.
  • 4. Didáctica de las disciplinas.
  • 5. El entorno humano. La formación de los docentes.
  • 6. El entorno material. Los instrumentos. La tecnología de la educación.
  • 7. La organización. El agrupamiento de los alumnos.
  • 8. La estructura de la enseñanza.
  • 9. La construcción escolar.
  • 10. La evaluación.
  • III. La educación de los grupos especiales.
  • 1. Niños en riesgo.
  • 2. La educación de los discapacitados.
  • 3. La educación de los superdotados.
  • 4. La educación de los adultos.
  • 5. La educación de la tercera edad.
  • 6. La educación permanente.
  • 7. La animación sociocultural.
  • IV. Problemas especiales.
  • 1. La educación familiar.
  • 2. La alfabetización.
  • 3. La educación no formal.
  • 4. La autodidaxia.
  • 5. La enseñanza a distancia.
  • 6. La educación multicultural.
  • 7. La educación en alternancia.
  • 8. Los ritmos escolares. V. La investigación en educación.
  • 1. Definiciones.
  • 2. La observación: métodos e instrumentos.
  • 3. La investigación nomotética.
  • 4. La investigación de tipo histórico.
  • 5. El meta-análisis.
  • 6. Deontología. - VI. La investigación sobre la educación.
  • 1. Historia de la educación.
  • 2. La educación comparada.
  • 3. La etnología de la educación.
  • 4. La sociología de la educación.
  • 5. La planificación de la educación.
  • 6. La economía de la educación.
  • 7. Administración de la educación.