Pymes, creación de empresas e innovación : claves en el proceso de desarrollo /

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur Buenos Aires, Argentina
Formato: Acta de Conferencia Libro
Idioma:Español
Portugués
Publicado: Buenos Aires : Graphos, 2008.
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Eje 1 - Mesa Redes 1 (R1). Caracterización de pequeñas empresas: diferenciación por tamaño y sector.
  • EI caso de Bahía Blanca.
  • EI Complejo Agroalimentario en la Región Sur de Santa Fe (RSSF): Importancia y características del entramado Pyme en la cadena aceitera.
  • Empresas tecnológicas del sector de software y servicios informáticos (SSI): análisis y caracterización.
  • Evolución reciente del Sector de Software y Servicios Informáticos en la ciudad de Rosario :Progresos y limitaciones.
  • Eje 1 - Mesa Redes 2 (R2). Industria de la Alimentación en la Ciudad de Río Cuarto: Alcances y Limitaciones para su Desarrollo.
  • La Industria Frigorífica de la RMR en la Cadena de la Carne. Caracterización de sus principales actores.
  • Perfil de las empresas industriales del Partido de General San Martín.
  • Una aplicación de la técnica de Análisis de Cluster.
  • PyMEs de maquinaria agrícola en Argentina. EI entorno macro y la demanda doméstica como determinantes de su performance PyMEs exportadoras industriales en el nuevo contexto macroeconómico.
  • Eje 1 - Mesa Redes 3 (R3).
  • Acuerdos comerciales en las PyMEs de Bahía Blanca: el papel de las TIC.
  • Circulación de información, creación de competencias y vínculos proveedores-clientes en una red asociativa del Complejo Frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
  • Conductas tecnológicas de las firmas en aglomeraciones productivas del sector textil-confecciones.
  • Diagnóstico da situação recente de duas atividades geradoras de renda para pequenos produtores do estado de Santa Catarina (Brasil): a piscicultura de água doce e a cultivo de moluscos marinhos.
  • Economías de aglomeración en países semi-industrializados: el caso de las tramas automotriz y siderúrgica en la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
  • Eje 1 - Mesa Redes 4 (R4). Factibilidad del desarrollo de un cluster olivícola en el sudoeste bonaerense.
  • Formación de articuladores en proyectos asociativos para el fortalecimiento de cadenas productivas.
  • Gestão de Melhoria e Mudança Empresarial no Cluster Industrial de Ibitinga Produtos de Decoraçåo para Cama, Mesa e Banho.
  • La gastronomía como atractivo turístico y factor de desarrollo.
  • Capital humano y crecimiento.
  • ¿Una relación posible en las PyMEs?.
  • Eje 1 - Mesa Redes 5 (R5). Polo textil integrador.
  • Prospectiva tecnológica para el sector salud con potencial exportador en el Valle del Cauca, Colombia.
  • Un modelo de competitividad para las pequeñias y medianas empresas. "Caso Aguascalientes, México".
  • Proyecto asociativo en empresas Pyme metalmecánicas del centro bonaerense.
  • Eje 1 - Mesa Redes 6 (R6). Bancos Comerciales y Microfinanzas en la Argentina: Alternativas para hacer downscaling.
  • Financiamiento empresario: ¿quieren crédito las PyMEs?.
  • Políticas públicas para el fortalecimiento financiero de las PyMEs.
  • EI caso de la provincia de Mendoza.
  • EI rol de las instituciones para el fortalecimiento de las cadenas de valor.
  • EI caso del sector metalmecánicos en el Municipio de Morón.
  • Identificación y análisis de capacidades y condiciones endógenas -de la UNICEN para el desarrollo de un cluster biotecnológico.
  • Eje 1 - Mesa Redes 7 (R7). Desarrollo de políticas en la trama automotriz.
  • La intervención en el diálogo entre actores como estrategia de investigación.
  • Desarrollo económico en la Región Mar del Plata: consenso, capacitación y difusión tecnológica como ejes de la intervención.
  • Desenvolvimento de um modelo de referência para análise comparativa e de gestão de aglomerações produtivas (clusters) de pequenas e medias empresas (PyMEs).
  • Mecanismos para mejorar la eficiencia de las políticas públicas para PyMEs: el potencial de las instituciones intermedias en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Eje 1 - Mesa Redes 8 (R8). Políticas públicas gestionadas en el municipio de General San Martín para la generacion de trabajo.
  • Propuesta de lineamientos de política pública para la transformación de la estructura productiva a partir del desarrollo de conglomerados regionales.
  • Redes de empresas: ¿Por que algunas permanecen en operación y por que otras fracasan? Análisis a partir de una experiencia.
  • Una proposta para a organização de políticas de apoio a pequeñas e medias empresas em Sístemas locais de produção.
  • Eje 1 - Mesa Redes 9 (R9) Impacto de la movilidad laboral en los clusters de base tecnológica: dinómica del polo informático de la UNICEN.
  • La importancia de las filiales multinacionales en el desarrollo de competencias de los proveedores automotrices locales: el caso de Argentina post-devaluacion.
  • La Pyme de la región de Antofagasta.
  • Vínculos entre PyMEs y empresas de origen extralocal en un contexto de promoción industrial (caso Villa Mercedes).
  • Variables internas y externas en el mapa estratégico multivariante de la industria del agua envasada en el Chaco.
  • Eje 2 - Mesa Entrepreneurship 1 (E1). Competencias Emprendedoras a Fortalecer en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Factores que inciden en la intención empresarial: evaluación del curso "emprendedores".
  • La Formación de Emprendedores en el Ámbito Universítario: Diagnóstico y Perspectivas.
  • La formación universitaria y su relación con el desarrollo de las actitudes emprendedoras.
  • Eje 2 - Mesa Entrepreneurship 2 (E2). Aspectos Impositivos a considerar en la creación de emprendimientos.
  • Factores relevantes en el financiamiento a empresas jóvenes en la visión de los emprendedores de Argentina.
  • Eje 3 - Mesa Innovación 1 (11) . Abriendo la caja negra de diseño: la importancia de los procesos de innovación en el sector de indumentaria.
  • Conductas empresariales innovadoras en ramas de actividad can alta potencialidad de crecimiento económico.
  • EI conocimiento productivo aplicado en el sector autopartista de Córdoba: Sus distintas dimensiones.
  • Innovación y turismo: Estudio aplicado en las empresas del sector en la localidad de Tandil.
  • Eje 3 - Mesa Innovación 2 (12). Emprendedores High Tech: explorando el fenómeno.
  • Caracterização econômica e dinâmica inovativa das empresas de software em incubadoras de base tecnológica em Santa Catarina - Brasíl.
  • Cultura organizacional y desarrollo de la innovación: Un estudio comparado de casas de empresas de software y servicios informáticos del parque científico tecnológico de la UNICEN, Argentina.
  • Eje 3 - Mesa Innovación 3 (13). Interacciones y desbordamientos de conocimiento: elementos dinamizadores de aprendizaje para las PyMEs.
  • EI comportamiento innovativo y tecnologías de gestión en PyMEs
  • Relaciones con el sistema institucional territorial en el contexto postdevaluación. Estudios en firmas de la costa del río Uruguay entrerriano y un panel de firmas del Parque Industrial de Gualeguaychú .
  • La innovación tecnológica en PyMEs manufactureras argentinas, anáqlisis y perspectivas
  • Empleo e innovación en empresas autopartistas argentinas.
  • Eje 4 - Mesa Gestión 1 (G1). Dirección y compromiso: Base de sistemas de gestión de la calidad en PyMEs del centro-sur de la provincia de Buenos Aires.
  • Diseño, implementación y seguimiento de sistemas de gestión de calidad en una Pyme familiar y su impacto organizacional.
  • Las funciones administrativas en el marco de la responsabilidad social organizacional .
  • Vinculaciones entre la Gestión de Calidad y el Desarrollo Organizacional Sustentable: una aproximación teórica.
  • Eje 4 - Mesa Gestión 2 (G2). EI perfil del empresario en las PyMEs con acuerdos interempresariales.
  • La gestión competitiva de establecimientos mipymes turísticos, hoteleros y gastronómicos La gestión integrada en la PyME del TOAR: Caracterización causal y lineamientos para la acción.
  • Eje 4 - Mesa Gestión 3 (G3). Empresas familiares y el desafío de la herencia cultural.
  • Las PyMEs en la comunicación sobre desempeño social y ambiental Marketing para pequeñas y medianas empresas: Un análisis comparativo de tres países Latinoamericanos en el sector de la indumentaria.
  • EI E-commerce como herramienta para la formación de emprendedores.
  • Eje 4 - Mesa Gestión 4 (G4). Estrategias de las PyMEs locales.
  • EI cambio que las PyMEs necesitan.
  • La cultura empresarial de los proyectos productivos zacatecanos (México) que han utilizado las remesas como fuente de financiamiento.
  • Un análisis de las causas de la baja performance en la gestión de empresas PyMEs del norte del Gran Buenos Aires.