Aplicación del proceso enfermero : fundamento del razonamiento clínico /
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Español Inglés |
Publicado: |
Philadelphia ; Barcelona :
Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins,
c2014.
|
Edición: | 8a ed. |
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- Cap. 1. Perspectiva general del proceso enfermero, el razonamiento clínico y la práctica enfermera en la actualidad: Proceso enfermero: la base del razonamiento clínico ; Objetivos enfermeros ; Comparación entre el pensamiento critico y el razonamiento clínico ; Cómo el proceso enfermero promueve el razonamiento seguro y eficaz ; Etapas del proceso enfermero ; Beneficios de aplicar el proceso enfermero ; El proceso enfermero en el contexto del entorno clínico actual ; Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y razonamiento clínico ; Disposicion y capacidad para brindar
- Cap. 2. Valoración: Valoración: la clave para la seguridad, la precision y la eficiencia ; Valoraciones que promueven un razonamiento clínico sólido ; Las seis etapas de la valoración ; Recogida de datos ; Valoración de los datos básicos, focalizada y prioritaria ; Instrumentos estándar, práctica basada en la evidencia y registros electrónicos de salud ; Valoración de la enfermedad y manejo de la discapacidad ; Promoción de la salud: cribado para la gestión de riesgos y diagnóstico temprano ; Cuestiones éticas, culturales y espirituales ; Identificación de datos subjetivos y objetivos ; Identificacion de claves y formulación de inferencias ; Validación (verificación) de los datos ; Agrupación de los datos relacionados ; Identificación de patrones/comprobación de las primeras impresiones ; Información y registro
- Cap. 3. Diagnóstico: Diagnóstico: identificación de los problemas reales y potenciales ; Responsabilidades crecientes relacionadas con el diagnóstico : Cambiar a un modelo predictivo de los cuidados (predecir, prevenir, gestionar y promover) ; Comparacion entre diagnosticos enfermeros y diagnósticos medicos ; Uso de la terminologia estandar ; Adquirir competencia diagnostica ; Hacer un mapa conceptual de los diagnósticos/ problemas ; Quédese al LADO de las personas ; Identificación de las complicaciones potenciales ; Identificación de los problemas que requieren cuidados multidisciplinarios
- Cap. 4. Planificación: El razonamiento clínico durante la planificación ; Los cuatro propósitos principales del plan de cuidados ; Planes estándares y electrónicos ; Seguridad del receptor de los cuidados, prevención de infecciones y manejo del dolor y las sujeciones fisicas ; Atención a las prioridades urgentes ; Identificación de los objetivos a alcanzar (resultados esperados) ; Gestión de casos ; Decidir que problemas deben registrarse ; Determinación de las intervenciones enfermeras ; Valoración: control del estado de salud y respuesta a los cuidados (vigilancia) ;Enseñanza de la persona-empoderar a las personas cuidadas y a sus familias ; Asesoramiento y preparación: ayudar a las personas a tomar decisiones informadas ; Consultas e interconsultas: clave para los cuidados interdisciplinarios ; Individualización de las intervenciones ; Individualización de las ordenes enfermeras ; Comprobar que el plan esta adecuadamente registrado
- Cap. 5. Ejecución: Ejecución: puesta en práctica del plan Dar y recibir informes (de cambio de turno) ; Asignación de prioridades diarias ; Cuándo y cómo delegar ; Coordinación de los cuidados ; Vigilancia. Prevención de errores y omisiones. Creación de redes de seguridad ; Mantenga una mentalidad abierta ; Realización de las intervenciones enfermeras ; Ejecución y práctica basada en la evidencia ; Planes estándar y variaciones de los cuidados ; Cuestiones éticas y legales ; Registros ; Principios para unos registros eficaces ; Mantener el plan actualizado y evaluar la jornada
- Cap. 6. Evaluación: Evaluación: la clave para la excelencia en enfermeria ; La evaluación y las demás etapas del proceso enfermero ; Evaluación de un plan de cuidados individual ; Mejora de la calidad ; La investigación y la enfermeria basada en la evidencia ; Apéndice A: ejemplo de trayectoria crítica ; Apéndice B: construyendo lugares de trabajo saludables y culturas de seguridad y aprendizaje ; Apéndice C: elementos clave del pensamiento crítico en el contexto de los estándares de la ANA y de las competencias del Quality and Safety Education for Nurses (QSEN) y del Institute of Medicine de Estados UnidosApendice D: un juego de pensamiento critico y razonamiento.