Tabla de Contenidos:
  • Cap. 1. Reconstrucción hipotética de un retablo de las misiones jesuíticas de Guaraníes. Escenario originario, interpretación iconográfica y concepto barroco del espacio. Persuasión y participación ; Cap. 2. Los antecedentes españoles de Proa. Revista de renovación literaria ; Cap. 3. Os artistas platinos e as vanguardas espanholas ; Cap. 4. Sobre el arte popular y sus condiciones de existencia. El caso del teatro "off Corrientes" ; Cap. 5. O desejo de modernidade e as representações da cidade na pintura de Tarsila do Amaral ; Cap. 6. Obras de arte cuando el arte no existía. Problemas teórico-metodológicos respecto del "arte precolombino" ; Cap. 7. Arquitetura do Cone Sul e identidade cultural: una utopia desejada ; Cap. 8. Atualização e conservação: um processo recorrente ; Cap. 9. Aparición y milagro de la Virgen en el sitio de Cuzco ; Cap. 10. Calderón según el nuevo teatro porteño: tradición paralela e ideología de la adaptación ; Cap. 11. Visión de la conquista en una tabla española del siglo XVI ; Cap. 12. Una perspectiva de abordaje del arte precolombino ; Cap. 13. Los monumentos, los centenarios y la cuestión de la identidad ; Cap. 14. Definir la identidad: un análisis de "El delirio" de Osvaldo Dragún ; Cap. 15. Conquista y religión ; Cap. 16. Gambartes y una modernidad (doblemente) periférica ; Cap. 17. Patronazgo, legitimación y contención social en la colonia. El caso del Marqusado de Tojo ; Cap. 18. Españoles y argentinos. Relaciones recíprocas en la pintura (1920-1930) ; Cap. 19. Adopción, integración y refuncionalización de instrumentos musicales europeos y aborígenes en las capillas de Chiquitos y Moxos ; Cap. 20. ¿Finis terrae o terra nova? ; Cap. 21. Las aventuras de un argentino en España ; Cap. 22. Mitos folklóricos argentinos en la recepción productiva de una leyenda hispánica: el "Don Juan" de Leopoldo Marechal ; Cap. 23. Identidad. Mestizaje. La visión del español en el cine argentino ; Cap. 24. La cuestión del público en la gestación de un arte nacional. El caso de Juan Manuel Blanes ; Cap. 25. Mythologies, signs and the art of bricolage ; Cap. 26. Nacionalismo y esoterismo en la estética de Ricardo Rojas ; Cap. 27. El vértice estético: un enfoque interdisciplinario en la fiesta andina ; Cap. 28. Indios del siglo XIX. Nominación y representación ; Cap. 29. El rancho abandonado. Algunas reflexiones en torno a los comienzos del nacionalismo musical en la Argentina ; Cap. 30. La música toba urbana contemporánea: aproximación al tema del cambio musical ; Cap. 31. Cuestiones sobre arte popular. Una perspectiva desde las manifestaciones culturales urbanas: el caso de las artesanías en la ciudad de Buenos Aires ; Cap. 32. Imagen de un "otro" para una nueva conquista. Transformaciones en la representación del indio en la iconografía del Río de la Plata. Siglo XIX ; Cap. 33. La institucionalización de la arquitectura y la conformación del corpus teórico disciplinar ; Cap. 34. Componentes míticos americanos en el arte jesuítico guaraní ; Cap. 35. Aproximación a una arqueología musical: sonajeros prehispánicos de cerámica en territorio argentino ; Cap. 36. Culturas indígenas, barroco europeo, utopías universales. Aspectos de la música y las artes en las Misiones de Chiquitos ; Cap. 37. El teatro como espacio para el encuentro de culturas.