La inteligencia escolarizada : un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica /
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Madrid :
Miño y Dávila,
1997.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Aprendizaje y subjetividad
|
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- Capítulo 1 : Planteamiento del problema: Un enfoque teórico-metodológico integral para el abordaje de la subjetividad del maestro de educación básica ; Los actos de clasificación escolar desde la perspectiva de la distinción social ; Las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos como problema de investigación ; Los dones naturales como ideología social que penetra en la escuela
- Capítulo 2 : Objetivos y cuestiones metodológicas de la investigación ; Objetivos ; Las entrevistas ; Descripción y caracterización de los maestros de la muestra
- Capítulo 3 : La inteligencia escolarizada. Aportes de la investigación y discusión de los resultados ; Definiciones de inteligencia producidas por los maestros ; Sinónimos y opuestos del alumno inteligente ; Concepciones de la inteligencia en la formación básica para el ejercicio magisterial ; La base material de la inteligencia ; Los indicadores de la inteligencia ; La inteligencia por dominios : matemática, lengua y ciencias sociales ; La inteligencia del alumno como una característica intrínseca o extrínseca ; El alumno inteligente en el salón de clase ; Elementos de la "sabiduría popular"
- Capítulo 4: Conclusiones.