La inteligencia escolarizada : un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaplan, Carina
Formato: Libro
Idioma:Español
Publicado: Madrid : Miño y Dávila, 1997.
Edición:1a ed.
Colección:Aprendizaje y subjetividad
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Capítulo 1 : Planteamiento del problema: Un enfoque teórico-metodológico integral para el abordaje de la subjetividad del maestro de educación básica ; Los actos de clasificación escolar desde la perspectiva de la distinción social ; Las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos como problema de investigación ; Los dones naturales como ideología social que penetra en la escuela
  • Capítulo 2 : Objetivos y cuestiones metodológicas de la investigación ; Objetivos ; Las entrevistas ; Descripción y caracterización de los maestros de la muestra
  • Capítulo 3 : La inteligencia escolarizada. Aportes de la investigación y discusión de los resultados ; Definiciones de inteligencia producidas por los maestros ; Sinónimos y opuestos del alumno inteligente ; Concepciones de la inteligencia en la formación básica para el ejercicio magisterial ; La base material de la inteligencia ; Los indicadores de la inteligencia ; La inteligencia por dominios : matemática, lengua y ciencias sociales ; La inteligencia del alumno como una característica intrínseca o extrínseca ; El alumno inteligente en el salón de clase ; Elementos de la "sabiduría popular"
  • Capítulo 4: Conclusiones.