Pasados presentes : debates por las memorias en el arte público en América Latina, 13 al 15 de octubre de 2013, Cali, Colombia /

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica
Otros Autores: Espantoso Rodríguez, Teresa (ed.)
Formato: eBook
Idioma:Español
Portugués
Publicado: Santiago de Cali : Grupo de Estudio sobre Arte Político en Latinoamérica, 2015.
Materias:
Acceso en línea:http://geaplatinoamerica.org/publicaciones/
Tabla de Contenidos:
  • Pte. 1.Arte público y activismo político. Cap. 1.Em nome do nome. O uso de nomes próprios na arte pública memorialística ; cap. 2.La Estela de Luz en el imaginario capitalino de la Ciudad de México ; cap. 3.Imágenes de la memoria. La representación de los desaparecidos y el caso del Rancho Urutau de la ciudad de Ensenada provincia de Buenos Aires, Argentina ; cap. 4.O corpo do artista leva a arte à rua: as performances e o ativismo político de Paulo Bruscky em plena ditadura militar ; cap. 5.Bordando por la paz y la memoria: acciones colaborativas en espacios públicos en el contexto de la "guerra contra el narcotráfico" en México
  • pte. 2.Prácticas artísticas comunitarias. Cap. 1.El imaginario colectivo en ruinas ; cap. 2.Dança ocupa a cidade: reflexões a partir do bicho caçador ; cap. 3.Memorias de la clase trabajadora. Arte comunitario sobre la ex fábrica Grafa ; cap. 4.Sobre a dimensão pública das artes visuais a partir da espacialidade em Hélio Oiticica ; cap. 5.AGIT P.O.V. (Petit Objet de Vélo) Taller-performance móvil en el espacio urbano ; cap. 6.Tepito existe porque resiste: memoria, identidad barrial y resistencia en dos proyectos de teatro de intervención social ; cap. 7.Apuntes sobre "fuera y dentro del arte contemporáneo: comunidad y territorio en las prácticas colaborativas de Valparaíso ; cap. 8.Simultaneidades afetivas. O Coletivo Geodésica Itinerante no Museu Victor Meirelles ; cap. 9.Micropolítica da arte pública: "Pimp my Carroça" e a remodelagem da realidade
  • pte. 3.Arte público y memoria histórica. Cap. 1."La alfombra roja-acciones urbanas", cuatro versiones de un imaginario alternativo ; cap. 2.DeMemoria: el arte público como "ars memoriae" contemporáneo ; cap. 3.El simulacro del pasado colonial. La recuperación de las plazas de armas en La Habana y en Manila ; cap. 4.O busto de José Martí em La Habana: apropriações contemporâneas do escultórico ; cap. 5.Plan de conservación preventiva para los monumentos en espacio público: caso de la ciudad de Bogotá, Colombia ; cap. 6.Del yeso al bronce. Una mirada sobre la obra del escultor Oliva Navarro ; cap. 7.Brasilia: un problema ético en la rememoración ; cap. 8.El monumento a Carabobo como discurso de la memoria ; cap. 9.Los museos memoriales en el siglo XXI: entre el arte público transitorio y el reconocimiento ; cap. 10.O monumento aos Mortos da Segunda Guerra Mundial: presença e paradoxos de um monumento contra o apagamento ; cap. 11.La utilización de los monumentos patrimoniales como soporte de la creación artística contemporánea en Cuba ; cap. 12.Qual é o papel do monumento dentro da simbologia contemporânea?
  • pte. 4.Arte callejero. Cap. 1.Las pintas, los hablantes de la lucha clandestina nicaragüense (1977-1979) ; cap. 2.Pizarras urbanas ; cap. 3.Arte urbana no meio rural: a linguagem do grafite na região central do Brasil
  • pte. 5.Cartografías urbanas como arte público. Cap. 1.Cartografías contextuales ; cap. 2.Visiones sedantes: a cidade enquadrada pela arte ; cap. 3.Mapa crítico sobre los posibles espacios que las prácticas artísticas generan en la ciudad de México ; cap. 4.Cartografías de re-existencia e de resistência da favelas cariocas: zonas hibridas de afeto entre o coletivo circulo na mangueira e o projeto morrinho ; cap. 5.¿Espacio, recepción, estructura? algunas reflexiones situadas acerca de lo público en el arte vinculado a la memoria ferroviaria ; cap. 6.Arte público en Tucumán. Registro de intervenciones urbanas ; cap. 7.A cidade que nos antecede. Breve análise o Parque da Luz em São Paulo e suas formas de ativação pela arte pública ; cap. 8.Zona fronteriza: práticas in(ter)disciplinares o centro histórico de Lima.