Anormales, deficientes y especiales : genealogía de la educación especial /
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Noveduc,
2010.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | [dis]capacidad
|
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- Primera parte: La arqueología. Capítulo 1: Locos y anormales. El encierro de los locos. El fin de la exclusión. Anormales y degenerados
- Capítulo 2: Literatura, "alegoría nacional" y figuras de la alteridad. La alegoría nacional. El proyecto regenerador
- Capítulo 3: Locura y anormalidad en el imaginario poscolonial. Neurosis, locura y simulación. Los laboratorios del anormal
- Capítulo 4: Educación y anormalidad. La figura del maestro. Misioneros y normalistas. El cuerpo convulsivo. La policía de las familias
- Segunda parte: Las fundaciones. Capítulo 5: La educación de anormales. El nacimiento de la pedagogía diferencial. El alienismo y la educación de anormales. Delincuentes y anormales. La protección de la infancia
- Capítulo 6: El niño débil. El programa higienista. El niño débil en el jardín de las especies. El fenómeno asociativo y la fundación de los parques infantiles
- Capítulo 7: Los atrasados escolares. Las clases especiales para atrasados escolares. La terapéutica pedagógica. El arte de hablar. Juego e identidad
- Capítulo 8: Los nuevos discursos. Escuela nueva e higiene mental. Una nueva tecnología pedagógica. Higiene mental e infancia "excepcional". La voluntad asociativa
- Capítulo 9: El cuerpo defectuoso. El cuerpo diferencial
- Capítulo 10: Una nueva tecnología. Psicoterapia y retardo mental. Psicoanálisis y educación especial. El nacimiento de un nuevo especialista
- Tercera parte: Las transformaciones. Capítulo 11: La expansión de la escuela diferencial. El movimiento asociativo. La internacionalización de la educación. Los organismos internacionales, el asesoramiento y la orientación
- Capítulo 12: Micropolítica de la escuela diferencial. La hegemonía educativa. El cuerpo redimido. La psicología educacional. Pedagogía y ciencias sociales
- Capítulo 13: La nueva escuela especial. Normalización e integración. Las corporaciones y los organismos internacionales. Equiparación de oportunidades, normalización e integración. La Declaración de Salamanca y la integración en Amérca Latina. Nuevos movimientos sociales, estudios culturales y multiculturalismo
- Capítulo 14: La escuela integradora. Escuela integradora y neoliberalismo. El nuevo mapa de la escuela. La parodia multicultural.