¿Son o se hacen? : el campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aznar, Andrea Silvana
Otros Autores: Castañón, Diego, Aloe, Ana, Moreno, María Isabel, Schalock, Robert L., Siede, Isabelino Ahmed (ed.)
Formato: Libro
Idioma:Español
Publicado: Buenos Aires : Noveduc, 2008.
Edición:1a ed.
Colección:[dis]capacidad
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Capítulo 1: Marcos. ¿Por dónde empezar? Concepción de la discapacidad. Cal y arena: los paradigmas. Había una vez: genealogía de la discapacidad. Llegar a ser: constitución de la subjetividad. Modelo subjetivo de la discapacidad: mecanismos y procesos
  • Capítulo 2: Análisis. Criterios diagnósticos. Lo que hay que ver: evaluaciones habituales. Los modos de la exclusión. Apoyos. Autodeterminación. Familia y discapacidad
  • Capítulo 3: Praxis. Alienación y desalienación como procesos colectivos. La violencia y los límites. Equipo transdisciplinario. El arte como una vía de inclusión social. Aprender con autodeterminación. Estrategias matriciales y transdisciplinarias. Estrategias de centramiento en la persona. La transformación social a través del trabajo asociativo
  • Capítulo 4: Otros. La Clasificación Internacional del Funcionamiento. La Declaración de Montreal sobre la Discapacidad Intelectual. Apoyos: una experiencia institucional desde el aula. Pensar la inclusión en y desde la escuela. Calidad de vida y modelos mentales
  • Capítulo 5: Fuentes.