¿Son o se hacen? : el campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples /
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , , |
Formato: | Libro |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Noveduc,
2008.
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | [dis]capacidad
|
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- Capítulo 1: Marcos. ¿Por dónde empezar? Concepción de la discapacidad. Cal y arena: los paradigmas. Había una vez: genealogía de la discapacidad. Llegar a ser: constitución de la subjetividad. Modelo subjetivo de la discapacidad: mecanismos y procesos
- Capítulo 2: Análisis. Criterios diagnósticos. Lo que hay que ver: evaluaciones habituales. Los modos de la exclusión. Apoyos. Autodeterminación. Familia y discapacidad
- Capítulo 3: Praxis. Alienación y desalienación como procesos colectivos. La violencia y los límites. Equipo transdisciplinario. El arte como una vía de inclusión social. Aprender con autodeterminación. Estrategias matriciales y transdisciplinarias. Estrategias de centramiento en la persona. La transformación social a través del trabajo asociativo
- Capítulo 4: Otros. La Clasificación Internacional del Funcionamiento. La Declaración de Montreal sobre la Discapacidad Intelectual. Apoyos: una experiencia institucional desde el aula. Pensar la inclusión en y desde la escuela. Calidad de vida y modelos mentales
- Capítulo 5: Fuentes.