La pátina en la pintura de caballete : siglos XVII-XX /

Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Martín Lobo, María Jesús
Format: Buch
Sprache:Español
Veröffentlicht: San Sebastián : Nerea, c2009.
Schriftenreihe:Arte y restauración ; 15
Schlagworte:
Inhaltsangabe:
  • Cap. 1.Etimología de la palabra pátina
  • cap. 2.Renacimiento. Antecedentes en las controversias sobre las limpiezas y la eliminación de las pátinas
  • cap. 3.Siglo XVII. El origen del tiempo pintor: Filippo Baldunucci ; Marco Boschini ; Pietro della Vecchia
  • cap. 4.Siglo XVIII. La pátina es sometida a análisis: pte. 1.Hacia una explicación científica de la degradación: Preparaciones coloreadas ; El aceite ; El barniz ; pte. 2.El gusto y la pátina: Joseph Addison y el Tiempo pintor ; William Hogarth y el Tiempo destructor ; pte. 3.Italia. La pátina en los talleres de restauración del siglo XVIII: Luigi Crespi y Andrea Pasta ; Venecia. La restauración pública de pinturas y las limpiezas: Pietro Edwards ; Nápoles. Phillipp Hackert ; pte. 4.España. Evolución del concepto de pátina con relación a las limpiezas; La pátina en los trazados españoles del siglo XVIII: Antonio Ponz ; García de la Huerta ; Preciado de la Vega
  • cap. 5.Siglo XIX. Nuevos significados para el término pátina: pte. 2.El concepto de pátina en su relación con el museo: La National Gallery: controversia de 1846 a 1853 ; La Pinacoteca de Múnich. Pettenkofer ; EL Louvre: controversia hacia 1850 ; pte. 4.La pátina en España en el siglo XIX: El término pátina en los textos españoles: Vicente Poleró y Mariano de la Roca y Delgado ; Gómez Rodríguez y Cervera y Lacour ; Críticas al Museo del Prado. José de Madrazo
  • cap. 6.Siglo XX. Continúa la controversia: pte. 1.National Gallery. La controversia de 1947 sobre limpiezas ; pte. 2.Cesare Brandi y Paul Philippot. Concepción crítica de las limpiezas
  • cap. 7.Ultimos conceptos: El concepto de pátina de Alessandro Conti.