Historia de la pintura cuzqueña /
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Libro |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Lima :
Fundación A.N. Wiese : Banco Wiese,
1982.
|
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- Tomo 1: Presentación ; Prólogo / por Guillermo Lohmann Villena ; Introducción a la Primera Edición ; Introducción a la presente edición ; Agradecimiento ; Advertencia ; Siglas y abreviaturas utilizadas
- La gran ciudad del Cuzco: Visitas del Cuzco
- Libro 1º: Manierismo y siglo XVII: Capítulo 1: La pintura cuzqueña durante el siglo XVI: La pintura indígena como antecedente ; Influencia europea ; Los primeros pintores cuzqueños ; Los cuadros de la Catedral en 1546-1553 ; Otros pintores ; Las pinturas del Virrey Toledo ; El Maestro de la Almudena ; Otros pintores
- Capítulo 2: Los jesuitas y el manierismo: El Manierismo ; Bernardo Bitti ; Bitti en el Cuzco ; Colaboradores, discípulos ; Pedro de Vargas ; José Avitavili ; Bernardo Rodríguez ; Los mestros bitescos
- Capítulo 3: Otros pintores manieristas: Gregorio Gamarra ; Francisco de Padilla : Lázaro Pardo Lago ; Discípulos, seguidores y círculo de Pardo Lago ; Juan Rodríguez Samanez ; Angelino Medoro y el Cuzco ; Luis de Riaño ; Francisco Serrano y otros maestros ; Pintores arcaizantes ; Los cronistas pintores: Fray Diego de Ocaña, Guamán Poma y Martín de Murúa
- Capítulo 4: La transición al barroco: Juan Espinoza de los Monteros ; José Espinoza de los Monteros ; Discípulos y seguidores de Espinoza ; El pintor Juan Sarmiento ; Jaén, Falcón de Aguilar y López de Cabrera ; Don Alonso de Monroy y la Virgen de Desamparados ; Lorenzo Sánchez de Medina y los Pintores de 1650-70 ; Herrera, Cárdenas y otros pintores
- Capítulo 5: El influjo flamento: Los cuadros flamencos ; Los grabados ; El maestro de San Antonio Abad y la influencia de Bosco y de Brueghel ; El grabado alemán ; El tenebrismo ; Diego de la Puente ; La Puente en el Cuzco
- Capítulo 6: La influencia de la escuela española: La escuela madrileña y los cuadros del Obispo Mollinedo : Martín de Loayza ; Discípulos de Loayza ; Juan de Calderón y Cristóbal Pérez Clemente ; Marcos Rivera: la persona; la obra ; Las pinturas cuzqueñas ; Gerónimo de Málaga y la pintura de conventos ; Otros maestros del último tercio del siglo XVII ; El documento de 1688 y el estilo cuzqueño
- Libro 2º: Los pintores indios: Capítulo 1: El pintor Diego Quispe Tito: Noticia biográfica y el estilo de la obra de Quispe Tito ; Los primeros cuadros ; Quispe Tito en la iglesia de San Sebastián ; La serie de San Juan Bautista ; El martirio de San Sebastián ; Capilla de San Lázaro ; Los cuadros de Quispe en Potosí y su influencia en el Alto Perú ; El Juicio Final y otras obras ; La serie del Zodíaco ; Objeto y razón de la serie del Zodíaco ; Obras de círculo e imitadores
- Capítulo 2: El barroco : Basilio de Santa Cruz: El pintor ; Santa Cruz en la Catedral ; Los discípulos y las fuentes del arte de Basilio de Santa Cruz ; Basilio de Santa Cruz y Diego Quispe Tito ; Juan Zapata Inca y el círculo de Santa Cruz ; Los Sinchi Roca y sus asociados
- Capítulo 3: Pintores indios (1630-1700): El pintor Juan Bautista Cáceres y otros pintores indios ; Sandoval en Quiquijana ; Francisco Chihuantito y su grupo ; Otros maestros ; Los cuadros de la parroquia de Santa Ana y el del matrimonio de Loyola ; Los doradores: Tuiro Tupac y otros ; Otros pintores indios
- Capítulo 4: Pintores indios (1700-1730): Mesa y García ; Los pintores de la iglesia de Jesús de Machaca ; Los Nolasco ; Tomás Lara y la pintura a orillas del lago Titicaca ; Otros maestros
- Libro 3º: Siglo XVIII: Capítulo 1: La pintura en el primer tercio del siglo XVIII: Antecedentes ; Exportación de lienzos ; El documento de 1726 ; Capítulo 2: Los maestros de medio siglo y la pintura industrializada: Basilio Pacheco ; Pacheco en Lima y en Huamanga ; Discípulos y taller ; García y la pintura industrializada ; Pedro Nolasco y Lara ; Algo más sobre el comercio de obras de arte
- Capítulo 3: Marcos Zapata y su círculo: Noticia biográfica ; Los cuadros de la Catedral ; Los cuadros de La Compañía ; Otras obras de Zapata en el Cuzco ; Zapata fuera del Cuzco ; Los discípulos: Cipriano Gutiérrez ; Ignacio Chacón ; Antonio Vilca
- Capítulo 4: Los maestros independientes y el ocaso de la escuela cuzqueña: Francisco de Moncada ; Monacada en el Collao ; Moncada en Chile ; Blas Tupac Amaru y otros artistas indios ; Otros maestros ; Los conflictos gremiales
- Libro 4º: La pintura mural: Capítulo 1: Renacimiento y manierismo: Introducción ; Pintura mural cuzqueña ; Renacimineto y Manierismo (1580-1630) ; Diego Cusi Guamán y su círculo ; Andahuailillas y el pintor Luis de Riaño ; Las iglesias de la ciudad del Cuzco ; La casa de Clorindo Matto de Turner y otras residencias
- Capítulo 2: El barroco: El estilo "textil" (1630-1700) ; El barroco figurativo: Pitumarca y Colquepata ; El barroco mestizo ; La celda del Padre Salamanca
- Capítulo 3: Tadeo Escalante y la última pintura mural: Neoclasicismo y pintura popular ; Chinchero ; La peste de Catca ; Tadeo Escalante: el pintor en Huaro ; El Convento de Santa Catalina ; Los molinos de Acomayo y templo de Accos
- Libro 5º: Estética, técnicas y temática: Capítulo 1: Estética-Técnica: El pintor cuzqueño y su mundo ; La estética y los pintores ; Retratos de pintores y autorretratos ; Las familias de los pintores ; Los pintores como dibujantes ; El dibujo ; La técnica y el color
- Capítulo 2: Pintura Mestiza: Consideraciones preliminares ; los caracteres formales ; Pintura popular y pintura mestiza
- Capítulo 3: El retrato: los géneros ; El retrato ; Cuadros de temas incaicos ; Retratos de caciques
- Capítulo 4: Otros géneros: El paisaje y el bodegón ; el ambiente geográfico y urbano
- Capítulo 5: La pintura simbólica: La pintura mitológica ; "Las postrimerías" y las "vanitas", iconografía ; Las batallas
- Capítulo 6: Iconografía: Las madonas cuzqueñas ; Vírgenes manieristas ; La Virgen con el Niño derivada de imágenes ; La Virgen y el Niño con medallones alrededor ; La Inmaculada ; La Virgen, Reina de las órdenes religiosas ; La coronación de la Virgen y la Trinidad Heterodoxa ; La Virgen Niña ; Jesús, Niño de la Espina ; La Sagrada Familia ; Vida de Cristo ; El Señor de los Temblores ; Los ángeles ; Santiago Apóstol ; Otros santos ; La defensa de la Eucaristía ; Apéndice documental ; Poder de Nicolás Pérez de León y otros a Bartolomé Luis ; Ordenanzas y constituciones del gremio de pintores, doradores y encarnadores
- Bibliografía
- Tomo 2: Relación de ilustraciones en blanco y negro ; Ilustraciones en blanco y negro (Nos. 1 a 615) ; Facsímiles de firmas de pintores cuzqueños ; Crédito de las fotografías ; Índice onomástico, pictórico y toponímico (del texto) ; Ilustraciones: Índice de autores ; Ilustraciones: Índice temático ; Ilustraciones: Índice de lugares y colecciones donde se encuentran las obras ; Ubicación de láminas a color (Nos. I a LXI) ; Índice de mapas y planos ; Índice general.