|
|
|
|
LEADER |
08389nam a2200313 a 4500 |
003 |
AR-SmUSM |
005 |
20201020151021.0 |
008 |
830831s1982 pe a b 001 0 spa d |
040 |
|
|
|a DLC
|c DLC
|d DLC
|
043 |
|
|
|a s-pe---
|
082 |
0 |
|
|a 759.98537
|b M5782 1982
|2 20
|
100 |
1 |
|
|a Mesa, José de.
|9 13814
|
245 |
1 |
0 |
|a Historia de la pintura cuzqueña /
|c José de Mesa y Teresa Gisbert ; prólogo de Guillermo Lohmann Villena.
|
260 |
|
|
|a Lima :
|b Fundación A.N. Wiese :
|b Banco Wiese,
|c 1982.
|
300 |
|
|
|a 2 v. :
|b il. ;
|c 25 cm.
|
504 |
|
|
|a Incluye referencias bibliográficas: (p.[313]-317) e índice.
|
505 |
0 |
|
|a Tomo 1: Presentación ; Prólogo / por Guillermo Lohmann Villena ; Introducción a la Primera Edición ; Introducción a la presente edición ; Agradecimiento ; Advertencia ; Siglas y abreviaturas utilizadas -- La gran ciudad del Cuzco: Visitas del Cuzco -- Libro 1º: Manierismo y siglo XVII: Capítulo 1: La pintura cuzqueña durante el siglo XVI: La pintura indígena como antecedente ; Influencia europea ; Los primeros pintores cuzqueños ; Los cuadros de la Catedral en 1546-1553 ; Otros pintores ; Las pinturas del Virrey Toledo ; El Maestro de la Almudena ; Otros pintores -- Capítulo 2: Los jesuitas y el manierismo: El Manierismo ; Bernardo Bitti ; Bitti en el Cuzco ; Colaboradores, discípulos ; Pedro de Vargas ; José Avitavili ; Bernardo Rodríguez ; Los mestros bitescos -- Capítulo 3: Otros pintores manieristas: Gregorio Gamarra ; Francisco de Padilla : Lázaro Pardo Lago ; Discípulos, seguidores y círculo de Pardo Lago ; Juan Rodríguez Samanez ; Angelino Medoro y el Cuzco ; Luis de Riaño ; Francisco Serrano y otros maestros ; Pintores arcaizantes ; Los cronistas pintores: Fray Diego de Ocaña, Guamán Poma y Martín de Murúa -- Capítulo 4: La transición al barroco: Juan Espinoza de los Monteros ; José Espinoza de los Monteros ; Discípulos y seguidores de Espinoza ; El pintor Juan Sarmiento ; Jaén, Falcón de Aguilar y López de Cabrera ; Don Alonso de Monroy y la Virgen de Desamparados ; Lorenzo Sánchez de Medina y los Pintores de 1650-70 ; Herrera, Cárdenas y otros pintores -- Capítulo 5: El influjo flamento: Los cuadros flamencos ; Los grabados ; El maestro de San Antonio Abad y la influencia de Bosco y de Brueghel ; El grabado alemán ; El tenebrismo ; Diego de la Puente ; La Puente en el Cuzco -- Capítulo 6: La influencia de la escuela española: La escuela madrileña y los cuadros del Obispo Mollinedo : Martín de Loayza ; Discípulos de Loayza ; Juan de Calderón y Cristóbal Pérez Clemente ; Marcos Rivera: la persona; la obra ; Las pinturas cuzqueñas ; Gerónimo de Málaga y la pintura de conventos ; Otros maestros del último tercio del siglo XVII ; El documento de 1688 y el estilo cuzqueño -- Libro 2º: Los pintores indios: Capítulo 1: El pintor Diego Quispe Tito: Noticia biográfica y el estilo de la obra de Quispe Tito ; Los primeros cuadros ; Quispe Tito en la iglesia de San Sebastián ; La serie de San Juan Bautista ; El martirio de San Sebastián ; Capilla de San Lázaro ; Los cuadros de Quispe en Potosí y su influencia en el Alto Perú ; El Juicio Final y otras obras ; La serie del Zodíaco ; Objeto y razón de la serie del Zodíaco ; Obras de círculo e imitadores -- Capítulo 2: El barroco : Basilio de Santa Cruz: El pintor ; Santa Cruz en la Catedral ; Los discípulos y las fuentes del arte de Basilio de Santa Cruz ; Basilio de Santa Cruz y Diego Quispe Tito ; Juan Zapata Inca y el círculo de Santa Cruz ; Los Sinchi Roca y sus asociados -- Capítulo 3: Pintores indios (1630-1700): El pintor Juan Bautista Cáceres y otros pintores indios ; Sandoval en Quiquijana ; Francisco Chihuantito y su grupo ; Otros maestros ; Los cuadros de la parroquia de Santa Ana y el del matrimonio de Loyola ; Los doradores: Tuiro Tupac y otros ; Otros pintores indios -- Capítulo 4: Pintores indios (1700-1730): Mesa y García ; Los pintores de la iglesia de Jesús de Machaca ; Los Nolasco ; Tomás Lara y la pintura a orillas del lago Titicaca ; Otros maestros -- Libro 3º: Siglo XVIII: Capítulo 1: La pintura en el primer tercio del siglo XVIII: Antecedentes ; Exportación de lienzos ; El documento de 1726 ; Capítulo 2: Los maestros de medio siglo y la pintura industrializada: Basilio Pacheco ; Pacheco en Lima y en Huamanga ; Discípulos y taller ; García y la pintura industrializada ; Pedro Nolasco y Lara ; Algo más sobre el comercio de obras de arte -- Capítulo 3: Marcos Zapata y su círculo: Noticia biográfica ; Los cuadros de la Catedral ; Los cuadros de La Compañía ; Otras obras de Zapata en el Cuzco ; Zapata fuera del Cuzco ; Los discípulos: Cipriano Gutiérrez ; Ignacio Chacón ; Antonio Vilca -- Capítulo 4: Los maestros independientes y el ocaso de la escuela cuzqueña: Francisco de Moncada ; Monacada en el Collao ; Moncada en Chile ; Blas Tupac Amaru y otros artistas indios ; Otros maestros ; Los conflictos gremiales -- Libro 4º: La pintura mural: Capítulo 1: Renacimiento y manierismo: Introducción ; Pintura mural cuzqueña ; Renacimineto y Manierismo (1580-1630) ; Diego Cusi Guamán y su círculo ; Andahuailillas y el pintor Luis de Riaño ; Las iglesias de la ciudad del Cuzco ; La casa de Clorindo Matto de Turner y otras residencias -- Capítulo 2: El barroco: El estilo "textil" (1630-1700) ; El barroco figurativo: Pitumarca y Colquepata ; El barroco mestizo ; La celda del Padre Salamanca -- Capítulo 3: Tadeo Escalante y la última pintura mural: Neoclasicismo y pintura popular ; Chinchero ; La peste de Catca ; Tadeo Escalante: el pintor en Huaro ; El Convento de Santa Catalina ; Los molinos de Acomayo y templo de Accos -- Libro 5º: Estética, técnicas y temática: Capítulo 1: Estética-Técnica: El pintor cuzqueño y su mundo ; La estética y los pintores ; Retratos de pintores y autorretratos ; Las familias de los pintores ; Los pintores como dibujantes ; El dibujo ; La técnica y el color -- Capítulo 2: Pintura Mestiza: Consideraciones preliminares ; los caracteres formales ; Pintura popular y pintura mestiza -- Capítulo 3: El retrato: los géneros ; El retrato ; Cuadros de temas incaicos ; Retratos de caciques -- Capítulo 4: Otros géneros: El paisaje y el bodegón ; el ambiente geográfico y urbano -- Capítulo 5: La pintura simbólica: La pintura mitológica ; "Las postrimerías" y las "vanitas", iconografía ; Las batallas -- Capítulo 6: Iconografía: Las madonas cuzqueñas ; Vírgenes manieristas ; La Virgen con el Niño derivada de imágenes ; La Virgen y el Niño con medallones alrededor ; La Inmaculada ; La Virgen, Reina de las órdenes religiosas ; La coronación de la Virgen y la Trinidad Heterodoxa ; La Virgen Niña ; Jesús, Niño de la Espina ; La Sagrada Familia ; Vida de Cristo ; El Señor de los Temblores ; Los ángeles ; Santiago Apóstol ; Otros santos ; La defensa de la Eucaristía ; Apéndice documental ; Poder de Nicolás Pérez de León y otros a Bartolomé Luis ; Ordenanzas y constituciones del gremio de pintores, doradores y encarnadores -- Bibliografía -- Tomo 2: Relación de ilustraciones en blanco y negro ; Ilustraciones en blanco y negro (Nos. 1 a 615) ; Facsímiles de firmas de pintores cuzqueños ; Crédito de las fotografías ; Índice onomástico, pictórico y toponímico (del texto) ; Ilustraciones: Índice de autores ; Ilustraciones: Índice temático ; Ilustraciones: Índice de lugares y colecciones donde se encuentran las obras ; Ubicación de láminas a color (Nos. I a LXI) ; Índice de mapas y planos ; Índice general.
|
650 |
|
7 |
|a Pintura.
|2 unesco
|9 2215
|
650 |
|
7 |
|a Arte latinoamericano.
|2 unesco
|9 11071
|
650 |
|
7 |
|a Historia del arte.
|2 unesco
|9 1864
|
650 |
|
7 |
|a Iconografía.
|2 unesco
|9 1718
|
650 |
|
7 |
|a Arte primitivo.
|2 unesco
|9 2234
|
651 |
|
0 |
|a Cuzco (Perú)
|9 29034
|
700 |
1 |
|
|a Lohmann Villena, Guillermo,
|e ed.
|9 27878
|
700 |
1 |
|
|9 50764
|a Gisbert, Teresa,
|d 1926-
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c LIBRO
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 759_985370000000000_M5782_1982
|7 0
|8 GRAL
|9 56593
|a IIPC
|b IIPC
|d 2016-07-06
|e Fundación TAREA
|l 7
|o 759.98537 M5782 1982
|p A00551
|r 2024-07-15 00:00:00
|s 2024-07-15
|t v. 1
|w 2016-07-06
|y LIBRO
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 759_985370000000000_M5782_1982
|7 0
|8 GRAL
|9 56600
|a IIPC
|b IIPC
|d 2016-07-06
|e Fundación TAREA
|l 7
|o 759.98537 M5782 1982
|p A00553
|r 2024-07-15 00:00:00
|s 2024-07-15
|t v. 2
|w 2016-07-06
|y LIBRO
|
999 |
|
|
|c 39382
|d 39382
|