Terapeutas ocupacionales del servicio andaluz de salud : temario parte específica /

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Navarrón Cuevas, Emilia L. (comp.), Domingo Sanz, María Ángeles (comp.), Ortega Valdivieso, Azucena (comp.)
Formato: Libro
Idioma:Español
Publicado: Sevilla, España : Editorial Mad, 2007.
Edición:1a ed. rev.
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Tema 13: Estructura general de DIRAYA: tarjeta sanitaria, historia digital de salud del ciudadano. Base de datos de usuario. Módulo de tratamiento de la información. Sistemas de información en asistencia especializada: Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Clasificaciones internacionales de problemas de salud: CIE 10
  • Tema 14: Calidad en los centros sanitarios: comisiones clínicas hospitalarias reguladas por ley. Otras comisiones hospitalarias e intrniveles
  • Tema 15: Conocimientos básicos de planificación sanitaria: elaboración de programas de salud y su evaluación. Guías de práctica clínica. II Plan de Calidad del Sistema Público de Andalucía. Gestión por procesos asistenciales integrados. Planes integrales: situación, objetivos y líneas de acción
  • Tema 16: Definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIF): componentes y dominios de la salud. Concepto de funcionamiento y discapacidad. Relación entre la CIE-10 y la CIF. Objetivos y aplicaciones de la CIF. Propiedades y componentes de la CIF
  • Tema 17: Perspectiva de género en salud. Morbilidad diferencial: biología, medioambiente, pobreza, violencia, condiciones de trabajo y salud ocupacional, detección de situaciones de maltrato
  • Tema 18: Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documetación clínica. Ley de protección de datos. Confidencialidad
  • Tema 19: Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Conceptos generales. Estadística descriptiva
  • Tema 20: Investigación cuantitativa. Definición. Concepto de población, muestra y variable. Tipo de estudios
  • Tema 21: Investigación cualitativa. Principales diseños y métodos. Técnicas de investigación cualitativa, análisis e interpretación de los datos
  • Tema 22: Fundamentos de la práctica clínica basada en la evidencia. Investigación secundaria. Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión bibliográfica. Instrumentos de la evidencia científica. Elaboración de informes sobre la información relevante, integración de los resultados de la investigación secundaria a la práctica clínica. Fuentes documentales de Terapia Ocupacional
  • Tema 23: Definición de Terapia Ocupacional según la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WOFT). Código deontológico de la WOFT. Código Ético de Terapia Ocupacional 2000 ( AOTA). Directrices de la Terminología Uniforme en Terapia Ocupacional traducida ( AOTA 3a. edición). Aplicación de la terminología uniforme.. Documentación básica en Terapia Ocupacional
  • Tema 24: Historia de la Terapia Ocupacional: orígenes, promotores, principios e hitos históricos. Terapia Ocupacional en España, orígenes y desarrollo. Institutciones y desarrollo profesional WOFT. Organizaciones europeas, líneas de actuación. Asociaciones y Colegios Profesionales en España, historia y desarrollo
  • Introducción a los temas 25 al 30: La estructura del conocimiento. Fundamentos para la práctica en Terapia Ocupacional
  • Tema 25: Marcos de referencia primaria aplicados a la discapacidad física en Terapia Ocupacional: marco del neurodesarrollo, marco de integración sensorial, marco biomecánico, marco rehabilitador, marco cognitivo-perceptual
  • Tema 26: Marcos de referencia primaria aplicados a la discapacidad psicosocial en Terapia Ocupacional: marco conductual, marco cognitivo, marco psicodinámico, marco humanista, marco de integración sensorial
  • Tema 27: Desarrollo de marcos conceptuales en Terapia Ocupacional. Parte Primera: de la terapia moral al paradigma de la ocupación descrito por Adolph Meyer. Teoría del comportamiento ocupacional de Mary Reilly
  • Tema 28: Desarrollo de marcos conceptuales en Terapia Ocupacional. Parte Segunda: Modelo de la discapacidad cognitva de Allen. Modelo de adaptación a través de la ocupación de Reed y Sanderson. Modelo canadiense de actuación ocupacional y centrado en el paciente. Instrumentos de valoración empleados en cada modelo
  • Tema 29: Desarrollo de marcos conceptuales en Terapia Ocupacional. Parte Tercera: Modelo de ocupación humana de Gary Kielhofner. Instrumentos de valoración del modelo
  • Tema 30: Fundamentos del paradigma de las ciencias de la ocupación (Yerxa) / Cristina Mariel Pellegrini
  • Tema 31: Técnicas y habilidades de comunicación: relación terapeuta ocupacional y paciente. Relación del terapeuta ocupacional con las cuidadoras principales. Comunicación e interculturalidad. Escucha activa. Relación de ayuda. Entrevista clínica, concepto y características. Importancia de la entrevista de valoración inicial en el proceso de intervención.