Aprender y pensar la historia /

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Carretero, Mario (ed.), Voss, James F. (ed.)
Formato: Libro
Idioma:Español
Inglés
Publicado: Buenos Aires : Amorrortu, 2004.
Colección:Agenda educativa
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Notas sobre los colaboradores
  • Prefacio / Mario Carretero y James F. Voss
  • La enseñanza de la historia como problema
  • La historia total y sus enemigos en la enseñanza actual / Carlos Martínez-Shaw
  • Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía / Alberto Rosa Rivero
  • ¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global / Mario Carretero y Miriam Kriger
  • Enfoques narrativistas en la enseñanza y en la historia
  • La estructura de las narrativas históricas y la enseñanza de la historia / Jeretz Topolski
  • La Revolución Rusa: versiones oficiales y no oficiales / James V. Wertsch y Mark Rozin
  • Textos e imágenes en el aprendizaje de la historia
  • La enseñanza de la historia mediante los libros de texto: ¿se les enseña la misma historia a los alumnos mexicanos que a los españoles? / Mario Carrtetero, Liliana Jacott y Asunción López-Manjón
  • Imágenes históricas y construcción de la identidad nacional: una comparación entre Argentina, Chile y España / Mario Carretero y María Fernánda González
  • La influencia de los factors intencionales y personales en el recuerso de los textos históricos: una perspectiva evolutiva / Angel Rivière, María Núñez, Beatriz Barqueo y Federico Fontela
  • Explicaciones y razonamiento histórico
  • Las ideas de los niños sobre la historia / Peter Lee, Alaric Dickinson y Rosalyn Ashby
  • Evaluación de evidencias y razonamiento histórico / Margarita Limón y Mario Carretero
  • La causalidad histórica: acerca dela comprensión <intuitiva> de los conceptos de suficiencia y necesidad / James F. Voss, Joseph Ciarrochi y Mario Carretero
  • Las percepciones de los estudiantes acerca de la historia y los conceptos históricos / James F. Voss, Jennifer Wiley y Joel Kennet.