Enseñanza de la historia y memoria colectiva /
Otros Autores: | , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Paidós,
2006.
|
Colección: | Educador ;
183. |
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- Introducción. Enseñar historia en tiempos de memoria / Mario Carretero, Alberto Rosa y María Fernanda González
- Memoria e historia. ¿Qué historia enseñar?
- Recordar, describir y explicar el pasado, ¿qué, cómo y para el futuro de quién? / Alberto Rosa
- Disciplina y contingencia: historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado / Jesús Izquierdo Martín
- Un encuentro de disciplinas: la historia de las mentalidades y la psicología de las representaciones sociales / José Antonio Carrera
- Artefactos culturales y comprensión del pasado
- La comprensión de instituciones del pasado en niños de 8 y 10 años / Anna Emilia Berti y Nadia Bortoli
- Representaciones y valoración del "descubrimiento" de América en adolescentes y jóvenes de la Argentina, Chile y España / Mario Carretero y María Fernanda González
- El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles / Olga Hoyos y Cristina del Barrio
- La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas / Mario Carretero y Miriam Krieger
- Efectos del contenido de la forma en el recuerdo repetido de historias nacionales / Alberto Rosa e Ignacio Brescó de Luna
- El trama regeneracionista: sobre el valor civilizado de la historia y otros cuentos / Jorge Castro y Florentino Blanco
- Memorias del pasado reciente y enseñanza de la historia
- Notas sobre la transmisión escolar del pasado reciente de la Argentina / Inés Dussel y Ana Pereyra
- El pasado reciente en la Argentina. Las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria / Federico G. Lorenz
- La memoria colectiva del golpe de Estado en Chile / Jorge Manzi
- La enseñanza de la historia en la sociedad del conocimiento / Luis Osandón Millavil
- La enseñanza de la historia y la otredad en Francia. Algunas perspectivas para la reflexión y la investigación / Nicole Tutiuax-Guillon.