Enseñanza de la historia y memoria colectiva /

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Carretero, Mario (comp.), González, María Fernanda (comp.), Rosa, Alberto (comp.)
Formato: Libro
Idioma:Español
Publicado: Buenos Aires : Paidós, 2006.
Colección:Educador ; 183.
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Introducción. Enseñar historia en tiempos de memoria / Mario Carretero, Alberto Rosa y María Fernanda González
  • Memoria e historia. ¿Qué historia enseñar?
  • Recordar, describir y explicar el pasado, ¿qué, cómo y para el futuro de quién? / Alberto Rosa
  • Disciplina y contingencia: historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado / Jesús Izquierdo Martín
  • Un encuentro de disciplinas: la historia de las mentalidades y la psicología de las representaciones sociales / José Antonio Carrera
  • Artefactos culturales y comprensión del pasado
  • La comprensión de instituciones del pasado en niños de 8 y 10 años / Anna Emilia Berti y Nadia Bortoli
  • Representaciones y valoración del "descubrimiento" de América en adolescentes y jóvenes de la Argentina, Chile y España / Mario Carretero y María Fernanda González
  • El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles / Olga Hoyos y Cristina del Barrio
  • La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas / Mario Carretero y Miriam Krieger
  • Efectos del contenido de la forma en el recuerdo repetido de historias nacionales / Alberto Rosa e Ignacio Brescó de Luna
  • El trama regeneracionista: sobre el valor civilizado de la historia y otros cuentos / Jorge Castro y Florentino Blanco
  • Memorias del pasado reciente y enseñanza de la historia
  • Notas sobre la transmisión escolar del pasado reciente de la Argentina / Inés Dussel y Ana Pereyra
  • El pasado reciente en la Argentina. Las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria / Federico G. Lorenz
  • La memoria colectiva del golpe de Estado en Chile / Jorge Manzi
  • La enseñanza de la historia en la sociedad del conocimiento / Luis Osandón Millavil
  • La enseñanza de la historia y la otredad en Francia. Algunas perspectivas para la reflexión y la investigación / Nicole Tutiuax-Guillon.