La psicología de la inteligencia /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piaget, Jean, 1896-1980
Formato: Libro
Idioma:Español
Francés
Publicado: Barcelona : Crítica, c1988.
Colección:Serie general ; 114
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Primera parte: La naturaleza de la inteligencia. Capítulo 1: Inteligencia y adaptación biológica. Situación de la inteligencia en la organizción mental. Naturleza adaptativa de la inteligencia. Definición de la inteligencia. Clasificación de las interpretaciones posibles de la inteligencia
  • Capítulo 2: La "psicología del pensamiento" y la naturaleza psicológica de las operaciones lógicas. La interpretación de B. Russell. La "psicología del pensamiento": Bühler y Selz. Crítica de la "psicología del pensamiento". Lógica y psicología. Las operaciones y sus "agrupamientos". La significación funcional y la estructura de los "agrupamientos". Clasificación de los "agrupamientos" y de las operaciones fundamentales del pensamiento. Equilibrio y génesis
  • Segunda parte: La inteligencia y las funciones sensorio-motrices. Capítulo 3: La inteligencia y la percepción. Historia. La teoría de la Forma y su interpretación de la inteligencia. Crítica de la psicología de la Forma. Las diferencias entre la percepción y la inteligencia. Las analogías entre la actividad perceptiva y la inteligencia
  • Capítulo 4: El hábito y la inteligencia sensorio-motriz. El hábito y la inteligencia. Independencia o derivaciones directas. Tanteo y estructuración. La asimilación sensorio-motriz y el nacimiento de la inteligencia en el niño. La construcción del objeto y de las relaciones espaciales
  • Tercera parte: El desarrollo del pensamiento. Capítulo 5: La elaboración del pensamiento. Intuición y operaciones. Diferencias de estructura entre la inteligencia conceptual y la inteligencia sensorio-motriz. Las etapas de la construcción de las operaciones. El pensamiento simbólico y preconceptual. El pensamiento intuitivo. Las operaciones concretas. Las operaciones formales. La jerarquía de las operaciones y su diferenciación progresiva. La determinación del "nivel mental"
  • Capítulo 6: Los factores sociales del desarrollo intelectual. La socialización de la inteligencia individual. "Agrupamientos" operatorios y cooperación. Conclusión: ritmos, regulaciones y agrupaciones.