Balances, perspectivas y renovaciones disciplinares de la historia del arte : V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XIII Jornadas CAIA : Buenos Aires, 13 al 17 de octubre de 2009 /

Detalles Bibliográficos
Autores Corporativos: Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes Buenos Aires, Argentina, Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina). Asociación Amigos, Centro Argentino de Investigadores en Artes, Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" (Buenos Aires, Argentina), Jornadas CAIA
Otros Autores: Aguerre, Marina (ed.), Moxey, Keith P. F., 1943-
Formato: Acta de Conferencia Libro
Idioma:Español
Inglés
Portugués
Publicado: Buenos Aires : Centro Argentina de Investigaciones del Arte, 2009.
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Pte. 1.Renovaciones historiográficas. Nuevas aproximaciones a viejos problemas. Cap. 1. El malestar del cuerpo pintado ; Cap. 2. El monocromo como concepto comparativo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio ; Cap. 3. La materialidad y el adverso en los Bólides de Hélio Oiticica ; Cap. 4. Vanguardas, neovanguardas, geovanguardas: os desafios metodológicos da história da arte diante das novas práticas de arte na esfera pública ; Cap. 5. Prefácios e epílogos da teoria sobre arte contemporânea: relações possíves entre crítica de arte e historiografia na década de 1980 ; Cap. 6. A historiografia da arte face aos novos paradigmas e às práticas contemporâneas ; Cap. 7. Prácticas historiográficas: del objeto al proyecto ; Cap. 8. A la deriva después de Debord y después... ; Cap. 9. Acciones visuales. De la ciencia al arte: los locos de la Salpêtrière ; Cap. 10. La estética de la destrucción: el arte contemporáneo y su dimensión mostrativa de la destrucción
  • Pte. 2.Construcción de la memoria y de las instituciones artísticas. Cap. 1. Dos miradas al museo ; Cap. 2. El Museo Regional de Guadalajara: breve historia de una colección de arte mexicano ; Cap. 3. Fuera de discurso. La omisión del arte feminista en la historia del arte argentino ; Cap. 4. Construcciones en torno a la memoria y los orígenes desde el arte contemporáneo del noroeste argentino ; Cap. 5. Esto no es un ensayo de historia del arte. Reflexiones en torno al tiempo en el arte contemporáneo
  • Pte. 3.Arte, política e identidad. Expansiones de lo artístico. Cap. 1. El crucificado de "América tropical" ; Cap. 2. Representaciones múltiples de la realidad regional: modernidades latinoamericanas en los EEUU ; Cap. 3. A propósito [de la memoria] del arte político: consideraciones en torno a "Tucumán arde" como emblema del conceptualismo latinoamericano ; Cap. 4. Estado y configuración del hecho artístico. Idea de un situacionismo estético ; Cap. 5. Artista e receptor: fronteiras amolecidas no ato fotográfico ; Cap. 6. España repiensa América. La conmemoración de la hispanidad en torno al Centenario ; Cap. 7. Los hombres carbono y la nacionalización de la retina. Políticas y poéticas culturales en la Argentina del Centenario ; Cap. 8. Crónica de una muerte anunciada... reflexiones acerca del rol del monumento conmemorativo
  • Pte. 4.La historia del arte en la frontera de otras disciplinas. Especificidad y transdisciplina. Nuevos objetos en la historia del arte. Nuevas aproximaciones a viejos problemas. Cap. 1. La imagen impresa, lo legible y lo visible. Mestizaje disciplinar y especificidad ; Cap. 2. La historiografía de la moda y el recurso a las imágenes ; Cap. 3. Aby Warburg y Franz Boas: un diálogo entre la historia, la teoría del arte y la antropología ; Cap. 4. Cómo rehabilitar la historia del arte: el análisis formal en la "Bildwissenschaft" ; Cap. 5. Teatro y frontera. Dos mujeres trágicas en el desierto argentino decimonónico ; Cap. 6. "A pesar de que la mía es historia..." Naturalismo e imaginarios fotográficos en la literatura argentina del ochenta ; Cap. 7. La devoción de una monja. Un relato encontrado, una imagen perdida ; Cap. 8. Apropiación y resignificación de las figuras de Miguel Hidalgo y José M. Morelos ; Cap. 9. Entre la "medusa porteña" y los sueños americanistas: promoción artística y consumo cultural en la revista "Cabalgata" (1946-1948) ; Cap. 10. Quando a melancolia visitou os Estados Unidos
  • Pte. 5.Políticas culturales: entre la modernidad y la nueva lógica cultural del capitalismo tardío. Cap. 1. Una teoría crítica de la cultura para las naciones periféricas ; Cap. 2. "Educar el gusto": las primeras exposiciones de arte en Tandil y la creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, 1916-1920 ; Cap. 3. A prática coletiva e a ação artístico-política como intervenção pública ; Cap. 4. ¿Museum ad nauseam? Los museos en el laberinto posmoderno
  • Pte. 6.Presentaciones en formato multimedia. Cap. 1. Entre el "notable" y el "profesional". Apuntes sobre el proceso de construcción del campo de las artes plásticas en Salta (1930-1960) ; Cap. 2. El videojuego en el campo del arte contemporáneo argentino ; Cap. 3. Investigación y creación en torno al coleccionismo en San Juan durante el siglo XX. Enfoques estéticos y/o críticos y modos de circulación y recepción ; Cap. 4. Artes plásticas de artistas gallegos en Argentina y Uruguay ; Cap. 5. La "Bondad de los Otros" en la Bienal del vacío: reflexiones sobre arte y recepción, a partir de la obra de Maurício Ianês en la 28ª Bienal de San Pablo ; Cap. 6. Aproximación historiográfica y propuestas interdisciplinarias para el análisis del monumento conmemorativo en Latinoamérica ; Cap. 7. Historia Ilustrada del arte universal. Julio E. Payró y el rol de la fotografía en las políticas de producción y enseñanza de teorías sobre el arte ; Cap. 8. Modernidad y academia en Buenos Aires entre el Centenario y la Primera Guerra Mundial. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del Archivo Pio Collivadino ; Cap. 9. Campo artístico, tradición y vanguardia en el marco de los proyectos culturales y políticos de la nación. Mendoza, 1915-1955 ; Cap. 10. Ricardo López Cabrera. Nuevas aproximaciones ; Cap. 11. Catálogos de muestras de arte: entre el mundo del arte y el mundo de la edición.