Balances, perspectivas y renovaciones disciplinares de la historia del arte : V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XIII Jornadas CAIA : Buenos Aires, 13 al 17 de octubre de 2009 /
Autores Corporativos: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Acta de Conferencia Libro |
Idioma: | Español Inglés Portugués |
Publicado: |
Buenos Aires :
Centro Argentina de Investigaciones del Arte,
2009.
|
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- Pte. 1.Renovaciones historiográficas. Nuevas aproximaciones a viejos problemas. Cap. 1. El malestar del cuerpo pintado ; Cap. 2. El monocromo como concepto comparativo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio ; Cap. 3. La materialidad y el adverso en los Bólides de Hélio Oiticica ; Cap. 4. Vanguardas, neovanguardas, geovanguardas: os desafios metodológicos da história da arte diante das novas práticas de arte na esfera pública ; Cap. 5. Prefácios e epílogos da teoria sobre arte contemporânea: relações possíves entre crítica de arte e historiografia na década de 1980 ; Cap. 6. A historiografia da arte face aos novos paradigmas e às práticas contemporâneas ; Cap. 7. Prácticas historiográficas: del objeto al proyecto ; Cap. 8. A la deriva después de Debord y después... ; Cap. 9. Acciones visuales. De la ciencia al arte: los locos de la Salpêtrière ; Cap. 10. La estética de la destrucción: el arte contemporáneo y su dimensión mostrativa de la destrucción
- Pte. 2.Construcción de la memoria y de las instituciones artísticas. Cap. 1. Dos miradas al museo ; Cap. 2. El Museo Regional de Guadalajara: breve historia de una colección de arte mexicano ; Cap. 3. Fuera de discurso. La omisión del arte feminista en la historia del arte argentino ; Cap. 4. Construcciones en torno a la memoria y los orígenes desde el arte contemporáneo del noroeste argentino ; Cap. 5. Esto no es un ensayo de historia del arte. Reflexiones en torno al tiempo en el arte contemporáneo
- Pte. 3.Arte, política e identidad. Expansiones de lo artístico. Cap. 1. El crucificado de "América tropical" ; Cap. 2. Representaciones múltiples de la realidad regional: modernidades latinoamericanas en los EEUU ; Cap. 3. A propósito [de la memoria] del arte político: consideraciones en torno a "Tucumán arde" como emblema del conceptualismo latinoamericano ; Cap. 4. Estado y configuración del hecho artístico. Idea de un situacionismo estético ; Cap. 5. Artista e receptor: fronteiras amolecidas no ato fotográfico ; Cap. 6. España repiensa América. La conmemoración de la hispanidad en torno al Centenario ; Cap. 7. Los hombres carbono y la nacionalización de la retina. Políticas y poéticas culturales en la Argentina del Centenario ; Cap. 8. Crónica de una muerte anunciada... reflexiones acerca del rol del monumento conmemorativo
- Pte. 4.La historia del arte en la frontera de otras disciplinas. Especificidad y transdisciplina. Nuevos objetos en la historia del arte. Nuevas aproximaciones a viejos problemas. Cap. 1. La imagen impresa, lo legible y lo visible. Mestizaje disciplinar y especificidad ; Cap. 2. La historiografía de la moda y el recurso a las imágenes ; Cap. 3. Aby Warburg y Franz Boas: un diálogo entre la historia, la teoría del arte y la antropología ; Cap. 4. Cómo rehabilitar la historia del arte: el análisis formal en la "Bildwissenschaft" ; Cap. 5. Teatro y frontera. Dos mujeres trágicas en el desierto argentino decimonónico ; Cap. 6. "A pesar de que la mía es historia..." Naturalismo e imaginarios fotográficos en la literatura argentina del ochenta ; Cap. 7. La devoción de una monja. Un relato encontrado, una imagen perdida ; Cap. 8. Apropiación y resignificación de las figuras de Miguel Hidalgo y José M. Morelos ; Cap. 9. Entre la "medusa porteña" y los sueños americanistas: promoción artística y consumo cultural en la revista "Cabalgata" (1946-1948) ; Cap. 10. Quando a melancolia visitou os Estados Unidos
- Pte. 5.Políticas culturales: entre la modernidad y la nueva lógica cultural del capitalismo tardío. Cap. 1. Una teoría crítica de la cultura para las naciones periféricas ; Cap. 2. "Educar el gusto": las primeras exposiciones de arte en Tandil y la creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, 1916-1920 ; Cap. 3. A prática coletiva e a ação artístico-política como intervenção pública ; Cap. 4. ¿Museum ad nauseam? Los museos en el laberinto posmoderno
- Pte. 6.Presentaciones en formato multimedia. Cap. 1. Entre el "notable" y el "profesional". Apuntes sobre el proceso de construcción del campo de las artes plásticas en Salta (1930-1960) ; Cap. 2. El videojuego en el campo del arte contemporáneo argentino ; Cap. 3. Investigación y creación en torno al coleccionismo en San Juan durante el siglo XX. Enfoques estéticos y/o críticos y modos de circulación y recepción ; Cap. 4. Artes plásticas de artistas gallegos en Argentina y Uruguay ; Cap. 5. La "Bondad de los Otros" en la Bienal del vacío: reflexiones sobre arte y recepción, a partir de la obra de Maurício Ianês en la 28ª Bienal de San Pablo ; Cap. 6. Aproximación historiográfica y propuestas interdisciplinarias para el análisis del monumento conmemorativo en Latinoamérica ; Cap. 7. Historia Ilustrada del arte universal. Julio E. Payró y el rol de la fotografía en las políticas de producción y enseñanza de teorías sobre el arte ; Cap. 8. Modernidad y academia en Buenos Aires entre el Centenario y la Primera Guerra Mundial. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del Archivo Pio Collivadino ; Cap. 9. Campo artístico, tradición y vanguardia en el marco de los proyectos culturales y políticos de la nación. Mendoza, 1915-1955 ; Cap. 10. Ricardo López Cabrera. Nuevas aproximaciones ; Cap. 11. Catálogos de muestras de arte: entre el mundo del arte y el mundo de la edición.