El museo y sus públicos : el visitante tiene la palabra /

Detalhes bibliográficos
Outros Autores: Eidelman, Jacqueline, Roustan, Mèlanie (comp.), Goldstein, Bernadette
Formato: Livro
Idioma:Español
Francés
Publicado em: Buenos Aires : Ariel, 2013.
Edição:1a ed.
coleção:Arte y patrimonio
Assuntos:
Sumário:
  • Prólogo a la edición en español / Américo Castilla
  • Prólogo a la edición en francés / Francine Mariani-Ducray
  • Introducción. Estudios de públicos: investigación básica, elección de políticas y apuestas operativas / Jacqueline Eidelman y Mélanie Roustan.
  • Pte. 1 Capitalizar los estudios de públicos
  • Introducción / Corinne Guez
  • Palabras preliminares / Jacqueline Eidelman y Mélanie Roustan
  • Concurrencia e imagen en los museos de Francia a principios de 2005 / Bernadette Goldstein y Régis Bigot
  • La modernización de la concurrencia paga al Louvre: un enfoque retrospectivo y prospectivo / Anne Krebs y Bruno Maresca
  • Evolución de las expectativas de los públicos y capitalización de los estudios para las futuras exposiciones de la Ciudad de las Ciencias y de la Industria / Marie-Claire Habib y Aymard de Mengin
  • Conocer las poblaciones y los públicos / Sylvie Octobre.
  • Pte. 2 Turismo cultural: ciudades, monumentos, museos
  • Introducción / François Cheval
  • Palabras preliminares / Jacqueline Eidelman y Mélanie Roustan
  • La concurrencia al patrimonio antiguo en Arlés: públicos, visitantes de monumentos y visitantes del museo / Daniel Jacobi y Fabrice Denise
  • El desarrollo de los públicos turísticos del Museo Nacional del Castillo de Pau / Philippe Gimet y Cécile Latour
  • Evaluación cualitativa de los folletos de visita editados por el Centro de Monumentos Nacionales / Christophe Korol.
  • Pte. 3 Convertirse en visitante de museo... o no: los públicos jóvenes
  • Introducción / Sylvie Octobre
  • Ir en familia al museo: optimizar las negociaciones existentes / Anne Jonchery y Michel Van Praët
  • Párpados cerrados, ojos abiertos. Cuando recibir al público joven beneficia a todos los visitantes / Agnès Galico y Christine Laemmel
  • Los principales determinantes de la concurrencia a museos de arte moderno y contemporáneo: una encuesta a estudiantes / Hana Gottesdiener y Jean-Christophe Vilatte.
  • Pte. 4 Los estudios de recepción, herramientas de estrategia cultural
  • Introducción / Marc Plocki
  • Palabras preliminares / Jacqueline Eidelman y Mélanie Roustan
  • El impacto del discurso museográfico en los visitantes de la exposición "El arte italiano y la Metafísica. La época de la melancolía. 1912-1935", exhibida en el museo de Grenoble de marzo a junio de 2005 / Marie-Sylvie Poli y Danièle Houbart
  • Usos y conflictos del análisis de los libros de visitas en las estratégias culturales de una institución / Marie-Pierre Béra y Emmanuel Paris
  • Experiencia de visita y dispositivos participativos. El lugar del cuerpo en la percepción del propósito de la exposición / Nathalie Candito y Delphine Miège
  • ¿Cada visita a una exposición es única? La recepción de cuatro exposiciones en las Galerías Nacionales del Grans Palais / Marie-Clarté O'Neill.
  • Pte. 5 Las "Museologías participativas". Asociar a los visitantes a la concepción de las exposiciones
  • Introducción / Claire Merleau-Ponty
  • El público, ¿actor de la producción de la exposición? Un modelo dividido entre el entusiasmo y reticencias / Serge Chaumier
  • Museología participativa, evaluación y consideración del público: la palabra inhallable / Joëlle Le Marec
  • Un comité de visitantes en el Museo del Hombre, o cómo los usuarios del museo toman la palabra / Séverine Dessajan
  • Conclusión/perspectivas / Philippe Chantepie
  • Anexos.